La elección de alimentos en esta época del año suele depender de las tradiciones y costumbres de cada familia. Las pipas de girasol son una opción clásica como aperitivo y para compartir entre amigos y familiares. Y es que, en Navidad, lo importante es disfrutar de estos pequeños placeres y a ser posible, en la mejor de las compañías.

La Navidad puede ser un periodo difícil para mantenerse fiel a una dieta saludable debido a la abundancia de alimentos ricos, pero poco saludables que se ofrecen en esta época del año. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para mantenerte en el camino de la salud durante la Navidad. Además de hacer deporte o limitar el consumo de alcohol, con un poco de planificación y autocontrol, es posible disfrutar de esta temporada sin sacrificar la salud. Hacer elecciones saludables y mantener un estilo de vida activo son alternativas ideales.

En esta época del año, el consumo de snacks aumenta, y si es posible elegir uno que contenga magnesio, potasio y selenio (ayudan a mejorar el rendimiento y frenar el estrés oxidativo) o folatos, proteínas y fibra (que ayudan a conseguir un buen mantenimiento del organismo) mucho mejor. Este es el caso de las pipas de girasol, un alimento que aporta los nutrientes necesarios para sobrellevar los excesos y convertirse en el ingrediente estrella de la Navidad.

Este alimento, referente cultural y muy habitual en el día a día de los españoles, es ideal para acompañar los grandes momentos navideños, y darle un toque nutritivo y saciante en los habituales excesos típicos de estas fiestas.

Comida de Navidad

Razones para incluir pipas de girasol esta Navidad

Mejoran el estado de ánimo

Este pequeño alimento cuenta con minerales y nutrientes que ayudan a regular nuestro estado de ánimo, ayudando también a poner freno al estrés oxidativo. Además, debido a su alto contenido en triptófano, un aminoácido que favorece a la producción de una hormona que afecta al humor: la serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad. ¿Hay algo mejor que mejorar el estado de ánimo para disfrutar con los tuyos?

Protegen el corazón

Las pipas de girasol son un alimento especialmente rico en ácidos grasos poliinsaturados. Estas grasas “buenas” nos sirven para reducir los niveles de colesterol malo en sangre, lo que disminuye notablemente el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Además, su contenido en vitamina E, junto con sus antioxidantes, ayudan a la renovación celular, proporcionan elasticidad en venas y arterias, protege el corazón y previene enfermedades cardiovasculares.

Cuidan tu piel

Es obvio que en Navidad tendemos a descuidarnos. Por eso, es importante tomar alimentos que hagan el trabajo por nosotros y nos mimen por dentro. Las pipas de girasol, es una fuente de zinc imprescindible y posee propiedades antiinflamatorias, lo que ayuda a reducir el acné. Además, gracias a las vitaminas del grupo B, este alimento es considerado un complejo revitalizador y antienvejecimiento.

Razones para incluir pipas de girasol esta Navidad

Favorecen al mantenimiento del cabello

Incluir las pipas de girasol en tu rutina es una buena forma de conseguir un cabello sano y fuerte; y es que una dieta equilibrada que contenga proteínas, frutas, verduras, semillas y grasas saludables es fundamental para favorecer el crecimiento y brillo del cabello, ya que aporta las vitaminas y minerales esenciales para mantenerlo sano.

Son pequeñas grandes aliadas para el deporte

Con la llegada de la Navidad, es muy importante hacer deporte y mantener un estilo de vida activo. Las pipas de girasol son el acompañante perfecto para descansar después de estas jornadas deportivas. Gracias a su contenido en potasio, mejoramos nuestro rendimiento y evitamos posibles lesiones; y el selenio presente en este delicioso snack ayuda a mantener en buen estado nuestras articulaciones.

Es un alimento saciante

Gracias a su contenido en triptófano, las pipas de girasol son el alimento indispensable para comer entre horas, pues permite regular el apetito. Además, este alimento es rico en grasas saludables ideales para el organismo.

Ayudan a dormir mejor

Como ya hemos mencionado, el triptófano es el aminoácido que favorece la aparición de la serotonina. Pero, uno de sus beneficios también es que es esencial para la síntesis de melatonina, una hormona que regula el sueño y que en estas fiestas es más necesaria que nunca.

Son muy versátiles

Ya sabemos que las pipas de girasol funcionan muy bien como snack, pero ¿sabías que también puedes contar con ellas en tus platos favoritos? Desde acompañantes en tus desayunos hasta ingrediente principal para una salsa, pasando por topping para postres. Sin duda, un toque crujiente en tus comidas navideñas es el mejor aliado para triunfar en familia. 

Sobre Pipas USA y la Asociación Americana del Girasol (National Sunflower Association)

Pipas USA es la denominación que utiliza la Asociación Americana del Girasol en España para nombrar e identificar a la pipa de girasol procedente de Estados Unidos. Con sede en Dakota del Norte (EEUU), esta asociación sin ánimo de lucro representa los intereses de los agricultores y productores de girasol estadounidenses y promueve el consumo de sus derivados en diversos mercados internacionales. Además, tiene como objetivo principal llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo para la selección de nuevas variedades, y estudiar nuevas técnicas de producción y utilización del producto.