Siguiendo con la tradición, el municipio de Fuente Obejuna se convierte una vez más en el escenario de la obra teatral homónima del dramaturgo español Lope de Vega, cuyo su montaje ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Fuenteovejuna se presenta con un protagonista colectivo (los habitantes del pueblo) que, tras las crueldades de Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, deciden intervenir y ejecutarlo.

La obra se representa en el entorno de la localidad desde 1992 y, aunque siempre se mantiene la esencia de la original, en esta ocasión la dirección, de la mano de Pedro Hofhuis y José Carlos Cuevas, ha introducido a dos personajes nuevos: un juglar y al propio Lope de Vega. El juglar le cuenta al propio dramaturgo la historia del pueblo, lo que hace que él se inspire para escribir la obra, actuando de este modo como narradores activos para guiar al espectador a través de la representación.

La representación se llevará a cabo del 18 al 23 de agosto, a las 10 de la noche en la Plaza Lope de Vega del municipio. La apertura de puertas comienza 30 minutos antes de la actuación. La entrada cuesta 16,50 euros y se pueden adquirir online.

Cuenta con un aforo de más de 1000 personas, distribuidas en dos zonas y con 24 butacas reservadas y ubicadas para usuarios en silla de ruedas y acompañantes.