El cantautor José Luis Perales se despide de los escenarios y en Córdoba hay dos fechas reservadas para ese adiós. Los próximos 14 y 15 de octubre, en el Teatro la Axerquía, Perales tiene una cita con los cordobeses, y con quien se anime a acudir a la ciudad califal, para hacer su último gran show. Después de medio siglo de carrera y con 76 años, Perales anunció a finales de 2019 la que sería su última gira, “Baladas para una despedida”. Pandemia mediante y culpable, todos sus conciertos fueron aplazados y hace un par de meses que ha vuelto a los escenarios. Y es que, nunca fue tan bienvenida una despedida. Tanto es así, que en el cartel de la gira se ha tachado “despedida” y se ha sustituido por “bienvenida”. Sus fans, aunque sabedores de que será la última vez, cuentan los días para ver a uno de los artistas más importantes que ha dado España.

Después de varios cambios de fecha, primero la cita era para septiembre 2020, después para junio de este año y finalmente se fijó este mes de octubre; los dos conciertos llegan en el mejor momento posible, ya que Córdoba disfruta del nivel 0 de alarma sanitaria. ¿Qué quiere decir esto? Pues que quienes se quedaron sin entradas cuando salieron a la venta para la primera fecha (se agotó todo el papel), ahora tienen la oportunidad de ver el último concierto de Perales en Córdoba. La nueva situación sanitaria suprime las limitaciones de aforo y la Axerquía ya se prepara para volver a vibrar con un lleno.

Las entradas se pueden adquirir a través de la web del IMAE del Ayuntamiento de Córdoba, también por otras plataformas habituales, y su precio oscila entre los 35 y 55 euros. Ahora mismo, quedan entradas disponibles, pero desde la promotora de los conciertos, Riff Producciones, advierten de que “no se confíen los fans, estamos convencidos de que se van a vender todas las entradas”. La hora de inicio será las 22.00 horas.

UNA VIDA DE ÉXITOS

Yo no quería cantar, yo quería ser escritor de canciones”, es una de las frases célebres de Perales, que prácticamente lo ha conseguido todo en ambos roles. Como compositor, sus temas en voz de otros se han convertido en melodías de la vida de muchos; así como cuando le empujaron a ser cantante, comenzó a ser una estrella. Ahora sería el momento de cambiar la causa por la pregunta, de transformar el ‘Porque te vas’ en ‘¿Por qué te vas?’. Según el propio Perales, él se encuentra en perfectas condiciones, aunque prefiere despedirse de los escenarios antes de que sea tarde. Eso sí, avisa de la música nunca podrá dejarla. Seguirá componiendo y escribiendo novelas, a poder ser debajo de una higuera o junto a una chimenea.

José Luis Perales actuará por última vez en Córdoba los días 14 y 15 de octubre

En este tiempo, José Luis Perales ha grabado cerca de 30 álbumes, vendido más de 50 millones de copias y convertido en el compositor hispano más versionado y traducido del mundo. Sus creaciones también hicieron ilustres a otros artistas. Entre los muchos que cantaron sus letras están Julio Iglesias, Mocedades, Isabel Pantoja, Miguel Bosé o Raphael. Sin olvidar a Jeanette, que fue la voz de aquel ‘Porque te vas’ y por el que comenzó todo.

Perales llega a Córdoba para presentar su último lanzamiento, ‘Mirándote a los ojos’, que consta de tres discos, cada uno con su propia denominación. “Recuerdos” reúne quince de entre sus mayores éxitos; “Retratos” incluye diez temas escritos para otros o versionados por otros artistas y “Melodías perdidas” suma diez canciones especialmente queridas y especiales para su autor. Se completa la entrega con una película documental, “Algo nuevo que contarte”. Durante el concierto, Perales estará arropado por siete músicos y una cuidada producción audiovisual también será protagonista por recorrido mágico que hará el artista de su vida, como autor y como cantante.

RIFF PRODUCCIONES

La gira de despedida de José Luis Perales está bajo la coordinación de Riff Producciones, la promotora de conciertos con más proyección nacional de Córdoba. Su capacidad organizativa le han llevado por toda España de la mano de algunos de los artistas más importantes de la actualidad, como Melendi, Miguel Poveda o Manuel Carrasco. De igual manera, han traído a los escenarios cordobeses una larga lista de grandes grupos y cantantes, nacionales e internacionales, como Mark Knopfler.

Riff Producciones fue la promotora que organizó el concierto de Mark Knopfler en Córdoba. SÁNCHEZ MORENO

Para su responsable de comunicación, Armando Fernández, el nuevo nivel 0 supone un “alivio, estamos tan ilusionados o más como los propios artistas y sus fans”. Desde Riff Producciones asumen que “cuando mejor se estaba gestionando la cultura, cuando más conciertos se estaban haciendo… llegó la pandemia y nos destrozó. Ha sido muy complicado trabajar y mantenerse. Este sector da de comer a muchas familias y sin espectáculos se han vivido situaciones críticas”. Así que ahora, “todo lo que venga debe ser bueno. Somos optimistas y aunque la normalidad total aún tardará en llegar, ver los espacios sin limitación de aforo es un respiro”. Algo que también tardará en llegar serán las giras o conciertos “por todo lo alto y en espacios muy grandes. Quienes promovemos e invertimos nuestro capital en la organización de los eventos, también tenemos que recuperarnos económicamente para poder apostar sin poner en riesgo más de lo habitual, que siempre hay”.

La plaza de toros de Córdoba se llenó para ver al mítico Mark Knopfler en 2019 SÁNCHEZ MORENO

Te puede interesar:

En cuanto a Córdoba, Armando se congratula con que “siempre hay una gran respuesta, hay muy buena cultura del consumo de espectáculos en la ciudad y además para todos los gustos”. Lo que sí echa en falta es poder disponer en Córdoba de más espacios para la organización de conciertos. “Harían falta los que llamamos intermedios, para interior. Los inviernos podrían ser mucho mejores en Córdoba si hubiera una sala indoor con capacidad para unas 3.000 personas”. Ahí queda lanzada la propuesta, mientras tanto, Riff Producciones seguirá organizando las giras y los conciertos de grandes artistas y llevando el nombre de Córdoba allá por donde vayan.