El mes de mayo ha comenzado con una noticia que ha permitido a toda la ciudadanía andaluza respirar un poco de libertad, siempre respetando, por supuesto, las medidas pertinentes contra la covid-19. La apertura de movilidad entre provincias, y ahora la apertura de la comunidad autónoma a partir del 9 de mayo, posibilitan que durante el Mayo cordobés los curiosos ajenos a Córdoba visiten esta ciudad en una época en la que el calendario incluye çfiestas y eventos inigualables que no te podrás perder. Durante el mes de mayo, la ciudad de las tres Culturas abre sus puertas para asombrar a todo aquel que quiera disfrutar de ella en todo su esplendor. Este año, con el centenario del Festival de Patios de Córdoba y el concurso de Rejas y Balcones las Cruces de Mayo y el ambiente floral y alegre que se apodera de la ciudad estos días,  Córdoba se alza como el mejor destino al que viajar durante el mes de mayo.

Centenario de los Patios de Córdoba

Esta festividad tan turística cumple este año, precisamente, un aniversario de lo más especial. Un siglo de historia en el que las visitas se han ido sucediendo sin cesar. Porque, pase lo que pase, la Fiesta de los Patios de Córdoba es una fecha muy esperada en cualquier almanaque cordobés (y no cordobés). Por este evento han pasado personas de remotas partes del mapa expresamente para comprobar de primera mano la belleza de esta fiesta tan singular en plena Andalucía. “Lo bueno de este festival (y lo que lo diferencia de otras citas) es que los patios están al aire libre. Y, aunque con mascarillas, distancias sociales y controlando muy bien los aforos como hicimos en el Puente del Pilar, en octubre, el Festival de los Patios de Córdoba, siguen siendo una experiencia que no existe en ningún otro lugar del mundo donde se perciben sensaciones, colores, aromas… que son una auténtica maravilla”, explicaba Isabel Albás, Delegada de Desarrollo Económico y Turismo, hace unos meses en la revista Traveler. Sin duda, se trata de un gran atractivo para el público.

Los Patios de Córdoba, un tesoro universal. MANUEL MURRILLO

Gastronomía cordobesa

Almudena Villegas, historiadora, experta gastronómica y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, dice en su libro: “el salmorejo, intemporal plato, antiguo, rotundo y cordobés, es uno de los grandes protagonistas de la gastronomía cordobesa, que lo ha hecho suyo y le ha dado nombre”. Si hablamos de gastronomía cordobesa, tenemos que hablar de dos platos principales que pueden llegar a extasiar al más exquisito de los paladares: el salmorejo y el rabo de toro.  Y es que el salmorejo y el rabo de toro, cordobés es tradición y es cultura de una ciudad repleta de historia, que ha hecho de este plato un estandarte del arte culinario andaluz y una tentación de la que no podrás escapar si visitas la ciudad. Si es verdad eso que dicen de que la hormona de la felicidad se encuentra en el estómago, no imagino ningún otro lugar en el que se pueda ser más feliz que aquí.

Unas tapas de salmorejo cordobés.

Monumentos de Córdoba

Durante el Mayo cordobés los colores y el aroma a primavera se hacen con el control de las calles de la ciudad, sobre todo entre esas callejas por las que uno se puede perder escapando del sol tan presente en estos días. Sin embargo, no hay clima que frente el deseo incontrolado de conocer algunas de las joyas más preciadas de Andalucía, como son la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos o la Ciudad Califal de Medina Azahara. Córdoba cuenta con 4 inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial concedidas por la UNESCO, categoría que también conlleva una serie de derechos y obligaciones de los que esta ciudad ha demostrado hacerse justa merecedora.

Por todo esto y más, el Mayo cordobés ha de vivirse en Córdoba, puesto que resulta todo un privilegio pasear por sus calles empedradas y disfrutar de la envidiable atmósfera que esta ciudad puede llegar a transmitir al viajero en estas fechas tan celebradas. Pasarán los años y Córdoba seguirá demostrando ser la mejor anfitriona durante el mes de mayo, un legado que ninguna otra ciudad podrá arrebatarle.

La Mezquita-Catedral acogerá los próximos dos fines de semana la visita nocturna 'El Alma de Córdoba'. Córdoba