Hoy concluye la 7ª Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía de Montalbán, cuya programación, abundante en actos, comenzó a desarrollarse el miércoles, aunque la inauguración oficial fue el viernes. Actividades deportivas, culturales y gastronómicas: cata-maridaje, venencia, desayuno molinero, pisa de uva, demostraciones ecuestres, actuaciones musicales y senderismo. El recinto ferial ha acogido a cuarenta entidades, catorce de ellas, bodegas y lagares; el resto, tabernas, bares y empresas que promocionan los productos de Montalbán. Así lo ha reflejado el cartel anunciador: un reloj cuyas agujas, una cuchara y un tenedor, marcan las diez y diez dentro de un círculo horario formado por copas de vino, botellas de vino y aceite, ajos, aceitunas, embutidos y salmorejo.

También hoy, celebra Doña Mencía la segunda edición de su Fiesta del Remate de la Aceituna, organizada por la Asociación Cultural Getsemaní. En el nombre es lo suficientemente descriptivo como para dar idea de que tiene que ver con la finalización de la campaña de recogida de la aceituna; y con la recuperación de tradiciones en torno al olivar, que son patrimonio cultural de la zona.

Asimismo, hoy concluye la 7ª Feria del Cordero de Conquista, que empezó ayer y hasta esta tarde estará desarrollando actividades relacionadas con gastronomía, senderismo, música, muestra de esquileo y entrega de distinciones. El objetivo, claro está, es favorecer el consumo de la carne de cordero, como fuente de riqueza de la provincia y dar a conocer los recursos turísticos del municipio.

Ha sido intensa la colaboración entre los ayuntamientos de estas localidades y la Diputación provincial. Y varias, las coincidencias entre los municipios cordobeses de Conquista, situado en la comarca de Los Pedroches, Doña Mencía, situado en la Subbética, y Montalbán, situado en la Campiña Sur. No sólo que los tres celebren sus productos en la misma fecha, relacionada, sin duda, con el advenimiento de la primavera, sino que el vino, el aceite y el cordero, son alimentos preferentes en la dieta mediterránea que, procedentes de Oriente, se incorporaron primero a la gastronomía egipcia, de ahí, a la griega, y de ahí, al resto de países ribereños de ese mar tan próximo a nosotros, a cuyo modelo de alimentación estamos afortunadamente sujetos.

Vino, aceite y cordero. Verdaderamente, hoy se hace verdad el dicho tan difundido de que se nos acumula el trabajo. Sobre todo, no podemos quejarnos de no tener a donde ir.