La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reivindicado la tapa como «Marca España» y ha defendido este plato como «algo que tenemos que potenciar», en un acto que también ha servido para impulsar la inclusión laboral en la hostelería.

«La tapa, como la fiesta, son palabras españolas que ya se han internacionalizado. Podemos encontrar hasta las tapas thai: hemos conseguido que la lengua española se imponga en el mundo», aseguró la ministra. Maroto defendió los productos españoles pero también «la forma de consumirlos», y abogó por el tapeo como «una cocina en miniatura» con proyección internacional, durante un acto con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tapa, organizada por la asociación Saborea España.

«Nuestra cocina, junto a la seguridad, el clima y la calidad de las infraestructuras contribuyen a mantener un liderazgo que nos permite seguir a la vanguardia del turismo», explicó la ministra en un evento que este año, con el lema La tapa incluye, premia a varias organizaciones que trabajan por la inclusión laboral en el sector hostelero. Un lema que ha tenido como eje principal el objetivo número ocho de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se refiere a «promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos».

«Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en la agenda del Gobierno y también se encuentran dentro de este proyecto tan bonito», aseguró la ministra.