Las exportaciones no han dejado de crecer en los últimos años en Córdoba, marcando récords y convirtiéndose en una de las provincias andaluzas con un mayor saldo comercial, solo superada por Almería. Pese a esta tendencia alcista, Córdoba aparece aún como la quinta provincia andaluza por su volumen exportador y una cifra importante de los ingresos procede de productos que se venden al exterior a granel, como sucede en gran medida con el aceite de oliva. Por ello, la consejera delegada de Extenda defendió la necesidad de seguir capturando el valor añadido de los productos que se dirigen al exterior. Bernad consideró que falta una industria auxiliar que acompañe al producto, además de remarcar la importancia de la innovación y la formación en mercado exterior. No obstante, destaca los grandes pasos que se están dando para incrementar las ventas exteriores. «Se están aprovechando los recursos y aumenta mucho el número de empresas que salen fuera», manifestó Bernad.

La consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior indicó que durante el pasado año hubo 1.516 empresas cordobesas que exportaron mercancías, lo que supone un 1,1% más que en el ejercicio anterior. De estas empresas, 517 son regulares, es decir, exportaron de manera ininterrumpida durante los últimos cuatro años.

Por su parte, el secretario general de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez, resaltó la calidad de las producciones de la provincias, aunque también incidió en la escasa presencia de industrias auxiliares y personal capacitado. «Son necesarios directores comerciales, mayor formación e innovación en la producción», afirmó.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, una de las claves para seguir impulsando el comercio exterior de Córdoba se encuentra en el agrupamiento e integración de empresas. A esto une también los problemas de infraestructuras que existen, pero también la necesidad de dominar idiomas en las empresas que internacionalizan sus producciones.

Las exportaciones de las empresas cordobesas ascendieron el pasado año a 2.177,2 millones de euros, lo que supone un 5% más que en el ejercicio anterior. Esta cifra supuso un récord en la provincia, máximo histórico que se alcanza por cuarto año consecutivo. Además, durante los primeros cuatro meses del 2017 las ventas exteriores siguen marcando una tendencia creciente. Así, en este cuatrimestre las exportaciones ascienden a 897,5 millones de euros, un 28,83% más que en el mismo periodo del 2016. Lo que más se vendió entre enero y abril fueron productos industriales y tecnología (450,7 millones), seguido de mercancías agroalimentarias (408,7 millones), bienes de consumo (31,5) y bebidas (6,5). Productos semielaborados del cobre y aceite de oliva es lo que más se vende. En el caso de las importaciones, se situaron en 783 millones de euros en el 2016, con lo que el saldo comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) se situó en 1.394,2 millones de euros.