Doña Mencía celebra este domingo una nueva edición de la Fiesta del Remate de la Aceituna, evento con el que se celebra el final de la campaña de recogida de este fruto y que pone en valor la cultura y el patrimonio del olivar.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, acompañada por el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, la presidenta de la Asociación Cultural Getsemaní, Griselda Montes, y el vicepresidente de la asociación, Eugenio Jurado, explicaron esta semana que esta actividad se enmarca en la convocatoria Somos pueblo, somos cultura, cuyo objetivo es «ofrecer apoyo técnico y económico a las iniciativas que parten de los movimientos ciudadanos de nuestros municipios».

Por su parte, el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, hizo hincapié en que «con esta tercera edición pretendemos rescatar y poner en valor la historia más reciente de nuestra localidad, con momentos en torno al olivar que han conformado la forma de ser y estar de nuestros vecinos». La presidenta de la Asociación Cultural Getsemaní, Griselda Montes, resaltó que «esta actividad se engloba dentro del proyecto Rescatando la Cultura de los Cortijos, una propuesta que pretende valorizar la cultura que en torno al olivar se ha ido generando en Doña Mencía». La Fiesta del Remate dará comienzo a las 13,30 horas con la inauguración y el acto de entrega del ‘Olivo de Plata’ al agricultor y cosechero ejemplar, galardón que este año ha recaído en Jacinto Muñoz Cañete. La jornada continuará con música y un almuerzo típico.