Ricardo Remiro y su queso Idiazábal, Manel Mercé y sus corderos, Antonio Castaño y los langostinos de Sanlúcar, Miriam Hernández y su ajo fino de Chinchón... Son algunos de los proveedores que nutren las despensas de los españoles y de los restaurantes, a los que Joan Roca pone rostro en el libro Raíces.

Aprovechando su gira por España gracias al acuerdo con BBVA, que se renovará por tres años, el cocinero del tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca (Girona) ha querido, junto con el periodista Ignacio Medina y el cocinero y fotógrafo Sacha Hormaechea, mostrar «los tesoros y la gente maravillosa que hay detrás» para «ponerlos en valor».

A Roca le conmovió escuchar que muchos ganaderos, agricultores y pescadores no quieren que sus hijos les sigan los pasos, ha reconocido este miércoles durante la presentación de Raíces (SpainMedia) en el Jardín Botánico de Madrid: «Sin ellos los cocineros no haríamos absolutamente nada, por eso les tenemos que ayudar. Tenemos que poner en valor su trabajo y pagarlo bien, para que merezca la pena trabajar».

En El Celler de Can Roca «el producto es una fuente de inspiración» y por ello han creado una red de proveedores con los que mantienen «contacto directo», a los que conocen «en persona» y con los que han establecido una relación de «confianza absoluta». «Queremos generar ejemplo, crear conciencia. Esto no es un libro de cocina, es de productores y lo más importante es su contenido en personas y sus historias», ha dicho.