Rafael Guerrero regenta en Córdoba la última carbonería. Atrás quedó el picón, que era la calefacción más usual en todos los hogares desde tiempo inmemorial hasta casi el final del siglo XX. Se fue el picón pero queda carbón para rato. A la sombra de la torre de San Lorenzo, en la calle Jesús del Calvario, se encuentra la última carbonería de Córdoba.

-¿Cuándo se funda esta carbonería y por quién?

- Mi padre, Ángel Guerrero, fundó esta carbonería en 1951 en el mismo sitio donde hoy se ubica.

-¿Qué antecedentes piconeros hay en la familia?

- Mi abuelo paterno fue piconero, de los que subían a la Sierra a hacer picón. Muchas familias cordobesas vivían del picón. Famosos eran los piconeros cordobeses, sobre todo en el siglo XIX cuando Lagartijo los consideraba sus amigos y ellos le veneraban. También contribuyó a su popularidad el festival taurino anual que organizaban en la plaza de Los Tejares. El último de estos festejos fue en 1955.

-¿Cómo se hacía antes el picón?

-La manera de hacer picón tanto antes como hoy es la misma. Se corta el monte bajo o matorral o se podan las ramas finas de la encina, se saca a un claro previamente preparado y limpio de matorral, se apila, se quema, cuando la madera está en fuego y está negra se apaga de fuera a dentro; una vez apagado se enfría y se llenan los sacos. En aquellos años los piconeros tenían su reata de borriquillos y era frecuente verlos en fila por las calles de la ciudad cargados de sacos de picón.

-¿Qué madera era mejor?

-La mejor madera es el monte bajo y la encina.

-¿Qué fincas eran habituales que visitaran los piconeros para hacer picón?

-Las fincas en las que trabajaban, tanto antes como hoy, son las que tienen monte bajo y siempre puestos de acuerdo con la propiedad. Los piconeros talaban y limpiaban de monte, una parte quedaba en la finca para consumo de esta y la otra era para el piconero

-¿Hoy sería impensable poder hacer candela en el campo?

-Con los permisos y autorizaciones necesarios, Hacer carbón actualmente en el campo no es imposible, pero si poco rentable, se carga en grandes cantidades y se fabrica en hornos fijos.

-¿Cuántos kilos de picón o carbón podía hacer un piconero al día?

-No sé exactamente, pero los que tenían más animales de carga hacían más picón, llenaban más sacos y les cundía muchísimo.

-Hoy el picón está en desuso, pero el carbón se sigue vendiendo.

-Actualmente la demanda de carbón está centrada en la hostelería y por supuesto en clientes particulares que cada vez están más informados y demandan un combustible de calidad. Se suele utilizar mucho en barbacoas.

-¿Cuántos años lleva usted en este negocio?

- Yo llevo desde que tengo memoria acompañando a mi padre al campo y cuando podía echaba una mano en el almacén, este mismo que regento ahora.

-¿Cuántas carbonerías quedan en Córdoba y Andalucía?

- En Córdoba solo queda esta carbonería. En Andalucía, otra en Sevilla, Carbonería Parras, al menos que yo conozca de las llamadas carbonerías tradicionales.

-¿Es energía limpia el carbón?

-Por supuesto, el carbón sale de la naturaleza y vuelve a ella.

-¿Le ve futuro a la carbonería?

-Espero seguir muchos años subiendo a diario la persiana de mi negocio de carbonería. La demanda de carbón y otros biocombustibles que van surgiendo es una realidad. El carbón es una energía limpia. Solo tiene que observar que en cualquier tipo de establecimiento puede encontrar una bolsa de carbón, leña, pellet, etc. La clave es ofrecer un producto de calidad para un cliente exigente y que cada día está más informado.