-¿Dónde viven ahora?

-Mi familia está repartida por distintas ciudades europeas, como Ginebra, Londres y Marbella. Yo vivo en esta bella localidad de la Costa del Sol desde 1982. Desde ese año hasta hace diez he estado viviendo a caballo entre Inglaterra y España.

-¿Cómo transmiten su cultura a sus hijos estando fuera?

-Aunque vivimos fuera y hablan el idioma local, nuestros hijos han aprendido nuestra lengua para que dure siempre, continuando la tradición hacia mis nietos. El idioma es uno de nuestros pilares para que la historia de nuestra tierra no se pierda.

-¿Cómo viven aquí?

-Me siento como en mi casa. Estoy muy bien en Marbella. Tengo muy buenos amigos y estoy como en casa.

-¿De qué manera está representado vuestra cultura en Andalucía?

-Tenemos un khachkar (cruz de piedra) en Puente Genil y otro en Benalmádena, y ahora estamos trabajando para tener una iglesia Armenia en Málaga.

-¿Cuál es el objetivo de ello?

-Que se difunda la cultura armenia, no solo entre los propios armenios sino también entre los españoles y los visitantes. Nuestro objetivo no es solo construir una iglesia armenia sino también una casa de la cultura para que los niños puedan recibir clases de lengua armenia y celebrar actividades de nuestra cultura.

-¿Cuándo volverá a Armenia?

-En abril del próximo año inauguraremos el museo de nuestra familia, Avakian, sobre los más de 300 años de historia de nuestras alfombras. Será en Echmiadzín.

-¿Qué opina de que algunos países de no reconozcan el genocidio?

-Que le tienen miedo a Turquía por intereses económicos. Pero hay que separar una cosa de la otra. Nosotros queremos que se reconozca para que las almas de nuestros seres queridos descansen para siempre y no se repita jamás. Armenia era, antes de la invasión turca, un país muy amplio. Es doloroso ver pueblos semiabandonados tras la masacre en zona turca, cuando ha pasado más de un siglo.

-¿Qué esperan del nuevo presidente, Armén Sargsyan?

-Le conozco. Fue embajador en Reino Unido. Con él avanzaremos ya que conoce sistemas que pueden ser útiles para que Armenia se desarrolle como muchos países europeos. Tengo mucha fe en él.