Los Premios Mezquita del Aceite, junto al Aula del Olivo, nacieron hace seis años, bajo la protectora sombra del Aula del Vino, que ya ha celebrado los veinticinco años de los Premios Mezquita del Vino. Ambas aulas obedecen a la iniciativa e incansable creatividad de su presidente, Manuel Mª López Alejandre, empeñado en promocionar y difundir internacionalmente los productos locales y nacionales, junto a los portugueses, puesto que ambas catas-concurso tienen carácter ibérico. Así que las botellas de los aceites o vinos premiados, con su sello distintivo de Gran Mezquita, Mezquita de Oro, Mezquita de Plata o Mezquita de Bronce, ostentando su procedencia española, pueden encontrarse en las estanterías de las tiendas gourmet de lugares tan alejados como Japón, que por cierto es uno de nuestros principales importadores de aceite.

El acto de entrega de premios, que tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Visitantes, el viernes de la semana pasada, puede calificarse de emotivo. El enaltecimiento de un producto tan esencialmente nuestro, tan ligado a nuestra historia y nuestras costumbres, alimento básico junto al pan y símbolo identificador de la cultura mediterránea. Creo que éste fue pensamiento común y motivo de orgullo para todos los asistentes, en su mayoría responsables de la calidad excepcional de estos aceites y sabedores de los esfuerzos de todo tipo que respaldan los éxitos alcanzados.

Los premios fueron entregados por Antonio Ruiz Cruz, presidente de la Diputación; Jesús Ligero Ramos, director general de Turismo del Ayuntamiento; Zoraida Pérez Luque, secretaria de Dirección del Diario Córdoba, Isabel López Infante, directora de la Cata; y Manuel Mª López Alejandre. Hubo premios especiales que dieron comienzo con el premio-homenaje otorgado por el Aula y entregado por la subdelegada de Gobierno, Rafaela Valenzuela, a José Manuel Bajo Prados, secretario general de la Denominación de Origen Baena desde 1994. Para él una sorpresa en toda regla, que agradeció emocionado. Otros premios especiales: Premio Diputación a Aroden Hispania, por Claudium; Premio Diario Córdoba para Germán Baena, por Duque de Baena; Premio Aula del Vino a Muela Olives, por Venta de Barón; Maestro de Almazara para Almazaras de la Subbética por Almaoliva Arbequino; al Mejor Monovarietal para Moli d’oil; Gabriel Alsina, por Olicastelló Arbequina; al Khoser para Almazaras de la Subbética por Parqueoliva Serie Oro; el Premio Medina Azahara, para Aceites Mirasol por Conde de Mirasol. Un acto verdaderamente feliz.