Entre el 15 y el 20 por ciento de la población tiene algún tipo de intolerancia alimentaria, según se ha puesto de manifiesto este jueves en el curso de verano de la Universidad de Málaga titulado Ciencia y Gastronomía. Desmontando leyendas urbanas.

Así lo ha asegurado uno de los ponentes, el investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de la capital malagueña, Gabriel Olveira.

Ha señalado que «hay un 30 por ciento de la población que toma alimentos sin gluten» y que «la prevalencia no puede ser tan alta», por lo que considera que «hay una diferencia entre la realidad y lo que los ciudadanos piensan que tienen», informa Efe.

PRÁCTICA PERJUDICIAL

Olveira ha explicado que dejar de tomar gluten o lactosa sin ser intolerante es perjudicial porque aumenta el riesgo de contraer enfermedades crónicas como la diabetes, o déficits nutricionales.

«Hay un gran negocio emergente de los llamados superalimentos en los productos sin lactosa o sin gluten» y «no necesariamente sin gluten significa más sano», ha manifestado este especialista.

LAS ALERGIAS

También ha precisado la distinción entre alergia e intolerancia, ya que la primera puede causar la muerte y la segunda normalmente tiene consecuencias unas molestias, según se señala en un comunicado de la institución académica, que ha hecho una llamada para acudir al médico al menor síntoma.