Activar la neurona del gusto mediante estimulación sensorial partiendo de uno de los productos más evocativos de la gastronomía como es el cacao, ha permitido a siete pacientes «recuperar» ese sentido «perdido» y experimentar la sensación de degustar otra vez el chocolate.

Ello gracias a un proyecto de investigación, impulsado por el BBVA y el Celler Can Roca, con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN), plasmado en el documental El sentido del cacao, cuyo preestreno tuvo lugar el pasado jueves.

«Con seguridad sabemos que los pacientes han sentido el chocolate diseñado para ellos y un porcentaje importante ha tenido la sensación de degustarlo otra vez», ha precisado el doctor Jesús Porta-Estessam, portavoz de la SEN. La idea surgió tras un encuentro entre el chef Jordi Roca y su amigo Oriol Blanes, en el que éste le dijo que había perdido el sentido del olfato y del gusto.

«Cuando Oriol me contó lo que le pasaba empaticé mucho con él y empecé a pensar si podía aportar algo» a este problema que, de manera parcial o total, afecta a casi un 20% de la población. El sentido del gusto y del olfato constituyen lo que se conoce como sabor. «El gusto sería como la estructura del edificio y el olfato como el ornamento que hay alrededor, el que capta los aromas y nos ayuda a distinguir, por ejemplo, entre un vino y otro», ha explicado el doctor Porta-Etessam.

Las pérdidas más habituales del gusto se produce por tratamientos como la quimioterapia u otros medicamentos y por déficit de vitaminas.