El pasado 15 de junio se cumplirán 41 años de las primeras elecciones de carácter constituyente que se celebraron en la España que deseaba un régimen político democrático. De las urnas emanó la Cámara que dio cuerpo a la actual Constitución.

Alcanzaron la confianza del electorado cuatro cordobeses que obtuvieron escaño en el Senado y siete cordobeses al Congreso de los Diputados. De los senadores constituyentes solo sobrevive Manuel Gracia Navarro. Los otros senadores fallecieron, Matías Camacho Lloriz, Joaquín Martínez Bjorkman, ambos del PSOE, y Cecilio Valverde Mazuelas, de UCD, que alcanzó la Presidencia del Senado en la I Legislatura. De los diputados, participaron en aquella Cortes constituyentes por el PSOE Guillermo Galeote, Rafael Vallejo y Emilio Fernández; de UCD, José Javier Rodríguez Alcaide, que encabezaba la lista, Carmelo Casaño y el fallecido Antonio Delgado de Jesús. Tampoco se encuentra ya con nosotros el comunista Ignacio Gallego Bezares.

«Hoy en las urnas hemos tomado pacífica posesión de nuestro país. Sin temor y sin complejos, con aire de fiesta, hemos recobrado nuestra soberanía, la soberanía de decidir nuestro porvenir, nuestra opción particular, nuestro compromiso con el pueblo, para la vida del pueblo, en un Gobierno del pueblo». Así se leía en el editorial de Diario CÓRDOBA, titulado «Ha ganado España», al día siguiente de celebrarse las históricas elecciones. De Andalucía salieron 62 diputados. Más de 18 millones de españoles --una participación de casi el 80%-- acudieron a la cita con las urnas,

Más de cuarenta años después, todos ellos merecen el reconocimiento de Córdoba por su aportación para superar tan difíciles momentos y sus ansias de libertad y progreso para retornar a una mejor democracia, una sociedad más abierta, libre y con menos desigualdades.

Portada del Diario CÓRDOBA del 16 de junio de 1977 que recoge las elecciones generales constituyentes.

Córdoba recuerda la efemérides con una amplia programación

Diario CÓRDOBA se ha sumado a la celebración del 40 aniversario de la Carta Magna con un amplio programa de actos, conferencias y la edición de publicaciones donde se analizará la significación de aquel momento histórico como factor de cohesión y progreso en España, sin olvidar a los protagonistas de 1978 y el apoyo que dieron los cordobeses al texto constitucional en las urnas. Diario CÓRDOBA ha abierto en este suplemento una sección específica para el acontecimiento, que además de acentuar la trascendencia de la Constitución va a dar cabida a las opiniones que genera 40 años después. El periódico también organizará en otoño una exposición de fotografías y de portadas de la época en una céntrica avenida de la capital que recogerá los momentos que ya forman parte de la reciente historia local y la imagen de los protagonistas de la Transición.