+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Reclama garantías de futuro

Pacto por la cocina rural

Cocineros del mundo rural, apoyados por colegas de entornos urbanos, han elaborado esta semana el Manifiesto de Zafra (Badajoz)

 

Mujeres en la cocina de un restaurante rural. - CÓRDOBA

Pilar Salas (EFE)
08/12/2019

Cocineros del mundo rural, apoyados por colegas de entornos urbanos, han elaborado esta semana el Manifiesto de Zafra (Badajoz) en el que reclaman un pacto de Estado en defensa del medio rural que «facilite recursos para recuperar las condiciones de vida dignas en los pueblos y garantizar su futuro». «Seriedad y rigor», «el principio de algo muy importante» e «ilusión» son algunas de las reacciones de los 40 cocineros españoles y portugueses que, tras debatir sobre sus carencias y necesidades en el I Encuentro Internacional de Gastronomía Rural Terrae, han redactado este manifiesto en el que piden medidas contra las trabas administrativas, pero también adquieren compromisos.

Como el de «defender la vida en los pueblos y dar a conocer en los entornos urbanos el valor de las cocinas rurales»

En este manifiesto para el futuro de la cocina rural, se muestran «orgullosos» de las tradiciones y culturas culinarias de sus territorios, que conforman la identidad culinaria de cada uno de sus restaurantes, y recuerdan que «la gastronomía es cultura, uno de los principales embajadores turísticos y generadora de riqueza y empleo». También se comprometen a apoyar y dar visibilidad a los pequeños productores y elaboradores, «pieza fundamental de la gastronomía rural», y facilitar que «puedan ganarse la vida con la dignidad que merecen». Uso de ingredientes locales, preferentemente de producción sostenible; respeto a la estacionalidad e incentivar el consumo responsable son otras de las medidas que están dispuestos a emprender o a reforzar.