Los actos con los que el trimestre en curso se conmemora el 40 aniversario de la Constitución incluyen desde un concierto en el Auditorio Nacional que presidirán los reyes y una exposición fotográfica en la calle con imágenes de la Agencia EFE hasta un acto institucional extraordinario en el Congreso.

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, presentó a comienzos del trimestre los principales hitos del programa de celebraciones en un acto celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, acompañada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente del Senado, Pío García-Escudero.

La agenda con las numerosas convocatorias que han tenido lugar a lo largo del año en toda España para recordar los 40 años de aprobación de la Carta Magna se completará con varios destacados actos que ha mencionado Pastor en su discurso.

Así, el pasado 17 de septiembre se inauguróá en la carrera de San Jerónimo, ante el edificio del Palacio de las Cortes, la exposición de fotografías de la Agencia EFE titulada 40 años de España en democracia, una muestra itinerante que ya se exhibió en los jardines del Palacio de la Magdalena de Santander.

Se trata de cuarenta fotografías del archivo de la agencia que recogen los acontecimientos más relevantes de los últimos 40 años.

Refleja los principales momentos políticos de la Transición y el arranque de la democracia, e hitos como la reacción ciudadana al asesinato por parte de ETA de Francisco Tomás y Valiente y Miguel Ángel Blanco o los atentados del 11M.

También recupera éxitos de la cultura española --como el premio Nobel de Literatura a Camilo José Cela o los Óscar al cineasta José Luis Garci y a la actriz Penélope Cruz-- y también del deporte.

Ya en octubre, los días 4 y 5, se celebró en el Senado un Congreso Internacional Constitucional, y en noviembre está prevista una exposición con fondos contemporáneos del Museo Reina Sofía El poder del arte, distribuida entre el Congreso, el Senado y el propio centro de arte.

La Constitución cumple 40 años de su aprobación en referéndum el próximo 6 de diciembre, y la víspera se estrenará en el Auditorio Nacional la Sinfonía Concertante para siete solistas y orquesta, una pieza compuesta por Iluminada Pérez expresamente para esta ocasión, por encargo del Congreso.

LA PRESENTACIÓN

En la presentación del programa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recodó que la Constitución «permite explorar nuevos consensos» siempre que prevalezca el diálogo y la generosidad y se huya de «personalismos». «Con la Constitución aprendimos que nunca más un proyecto político puede dividir la sociedad en dos mitades», alertó el jefe del Ejecutivo.

En su opinión, el aniversario del próximo 6 diciembre no conmemora solo la vigencia de un texto jurídico, sino la vigencia de un espíritu que hizo a España pionera en la defensa de valores universales, comprometida con Europa e Iberoamérica, emprendedora, solidaria, feminista, justa y cohesionada».

Ana Pastor remarcó que el «éxito» de estos 40 años es «el éxito de todos los españoles» y proclamó que la Carta Magna «nos ha traído muchísimas cosas buenas» que son las que se quieren celebrar. Explicó que muchas de las iniciativas del 40 aniversario van a tener continuidad en el tiempo y servirán para mantener, enfatizó, su «espíritu de concordia» y el de una Transición «que nos hizo mejores a todos los españoles» y posibilitó «esa reconciliación de la que estamos disfrutando».