Murcia ha sido nombrada Capital Gastronómica 2020. A partir del 1 de enero y durante todo el año, tendremos a nuestra disposición la muestra culinaria en que va a convertirse la hermosa autonomía monoprovincial, bajo el lema de La huerta de los mil y un sabores. Estos galardones, organizados por la Federación Española de Hostelería y por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, con jurados representantes de estas organizaciones e instituciones relacionadas con el turismo y la gastronomía, comenzaron a emitirse en 2012, así que empezando por Logroño, que fue la primera, seguida por Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva, León y Almería, que todavía la ostenta, ya son ocho las capitalidades gastronómicas hasta ahora ejercidas. Murcia será la novena.

En palabras de José Ballesta, alcalde de Murcia, el reconocimiento «nos posiciona como uno de los mejores lugares del Mediterráneo para comer, con una materia prima de altísima calidad, procedente de nuestra huerta». El jurado resalta además la excelencia de los productos del mar. Y, sin duda, el desarrollo turístico se verá potenciado. Hay un complejo programa de talleres y actividades destinado a ello. Murcia cuenta con varias denominaciones de origen: Arroz de Calasparra, Peras de Jumilla, Pimentón de Murcia, Queso de Murcia (de cabra), Queso de Murcia al vino, y Vinos de Bullas (blancos, rosados y tintos), Vinos de Jumilla (blancos, rosados, tintos y dulces) y Vinos de Yecla (principalmente, tintos, aunque también se elaboran blancos y rosados. Se clasifican en secos, semisecos, semidulces y dulces).

La cocina murciana

Platos clásicos de la cocina popular, serán objeto de conocimiento y difusión: Zarangollo (revuelto de huevo con calabacín, cebolla y, a veces, patata); cordero asado, pastel de carne, michirones (guiso de habas secas con hueso de jamón, chorizo y laurel), ensalada murciana, parrillada de verduras, caldero (guiso de arroz con pescado que se sirven por separado y toma su nombre del recipiente en el que se cocina), migas (se hacen con harina y se acompañan con panceta y. Salchichas) arroces, marineras (rosquillas crujientes sobre las que se coloca ensaladilla y, encima, una anchoa. Es la tapa más popular), paparajotes (hojas de limonero bañadas en una masa elaborada con harina y huevo, que se fríen y espolvorean con azúcar y canela), y pescado a la sal (hecho en parrilla, cubierto de sal gorda). Disfrutemos de Murcia en cuanto podamos.