Desde el año 2013, Sierra Morena posee el certificado de Reserva Starlight. ¿Qué significa? Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

La de Sierra Morena es la reserva más grande del mundo en extensión, y, por tanto, el lugar ideal para observar el firmamento. Se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, lo que hace que esta zona sea muy frecuentada por los amantes de identificar las estrellas. Sus más de 400 mil hectáreas engloban seis parques naturales: Despeñaperros, Sierra de Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte de Sevillla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Según el certificado de la Unesco, más del 60% de las noches en Sierra Morena están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales.

El primer itinerario en la Reserva de Sierra Morena nos lleva a Montoro, Adamuz, Obejo y Villaharta. El punto recomendado en Montoro se encuentra en el Paraje Molino de la Nava, al que se accede por la A-3102. se trata de una zona abierta con un cielo impresionante, sobre todo en dirección Norte, donde no hay ningún municipio en kilómetros y, por tanto, contaminación luminosa.

En Adamuz el lugar señalado son los Montes Comunales, un paisaje amplio, con casas para alquilar, con buenas tomas de luz, al que se llega por la carretera A-421. Una llamada al Ayuntamiento basta para que se apaguen las pocas luces del recinto en el momento de la observación.

La Ermita de San Benito, en Obejo, es la tercera escala en la reserva de Sierra Morena. Para contemplar desde aquí las estrellas requiere llamar antes y pedir permiso al Ayuntamiento para que abra las puertas de acceso al vehículo. Hay actuaciones en marcha para que la Ermita de San Benito esté acondicionada para ser uno de los miradores astronómicos con más prestaciones y facilidades.

Por último, el itinerario 1 por los cielos de Sierra Morena se complementa con los Merenderos de Villaharta. Para llegar hasta allí, desde el núcleo urbano de Villaharta se toma la carretera CO-6410 en dirección hacia Pozoblanco, y a poco más de un kilómetro, en sentido hacia la derecha se alcanza una zona de aparcamientos señalizados en donde se encuentran unos merenderos bajo techados. Este punto de observación es un lugar de muy fácil acceso y con una oscuridad a su alrededor que hacen el cielo muy visible y, por tanto, con grandes comodidades para los amantes de disfrutar de la práctica de la astronomía.