El responsable de la parte más dulce del Celler de Can Roca, Jordi Roca, reconocido como uno de los mejores maestros pasteleros de la alta gastronomía, ha abanderado, como director creativo, la primera impresora industrial en tres dimensiones de chocolate.

El menor de los Roca ha trabajado de la mano del Grupo Barry Callebaut, fabricante líder del sector del chocolate, que, a través de la firma Mona Lisa, su marca global de decoraciones, ha puesto a su alcance la tecnología que necesitaba para desarrollar este «sueño». Así lo ha calificado Jordi Roca durante la presentación en Girona de este sofisticado proyecto que ha hecho realidad con la colaboración de amigos suyos, como el diseñador Andreu Carulla.

El restaurante Mas Marroch, el espacio para grandes eventos de los hermanos Roca, ha albergado esta presentación en primicia con presencia de expertos internacionales, que han podido contemplar las creaciones que puede desarrollar esta tecnología. Además, el protagonista ha ideado para la ocasión un postre de autor denominado ‘Flor de cacao’, en el que un grano de cacao confeccionado con chocolate se abre como una flor al contacto con el calor.

El protagonismo de todos modos ha sido para esa nueva tecnología que, en opinión de sus responsables, revolucionará el sector, al permitir que diseños personalizados se impriman de forma y en cantidades industriales. «Normalmente, me inspiran las cosas que no puedo hacer, ya que representan un reto a mi creatividad», ha afirmado Jordi Roca.