Solo hay diez lugares en el todo el planeta que han sido declarados Reserva Starlight y uno de ellos, el más reciente, es la comarca cordobesa de Los Pedroches. La zona, que ya es prestigiosa por producir jamón y productos ibéricos de primerísima calidad, es reconocida ahora por la Fundación Starlight «por la calidad del cielo que posee, con una extraordinaria oscuridad y limpieza».

Y es que el espectáculo nocturno está asegurado en esta comarca situada al norte de la provincia de Córdoba, con cielos casi siempre despejados. Basta con alejarse un poco de los bellos pueblos de la zona para disfrutar de unas vistas privilegiadas de la bóveda celeste y de una visión muy desconocida de la dehesa de noche.

Las centenarias encinas de estos parajes, el granito que brota en los campos y que delimita las fincas, los caminos serpenteantes... todo cobra una belleza singular a la luz de las estrellas. Así que hay que levantar la vista y, a la vez, extenderla alrededor, porque los paisajes son impactantes de día y también cuando oscurece.

Pero Los Pedroches no solo invita a salir al campo a mirar el cielo, sino que ya está preparando un completo plan de acción para mantener intacto este patrimonio natural y paisajístico y, a la vez, poder aprovechar todo el impulso económico que supone el turismo de estrellas.

Así lo explica Juan Manuel Ruiz Alcaide, gerente del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) de Los Pedroches, que es una de las entidades que ha promovido la declaración de Starlight, junto a la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, la Diputación Provincial de Córdoba y el Patronato Provincial de Turismo.

Ruiz Alcaide señala que, según los criterios de la Fundación Starlight, (creada y dirigida por el Instituto de Astrofísica de Canarias) una Reserva Starlight es «un espacio natural protegido, donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas». Con esta certificación, según explica el gerente del CIET y coordinador del proyecto, «hemos pretendido un doble objetivo: abrir una nueva línea de reclamo turístico, totalmente compatible con las actuales, que pueda ayudar a la activación económica de la comarca, y por otro lado, a través de la astronomía, fomentar una formación y divulgación de la cultura científica en nuestros pueblos».

Después de un año y medio de trabajo para conseguir la certificación de Reserva Starlight, que acaba de llegar a finales del pasado año, ahora el CIET de Los Pedroches ultima el plan de acción, pero ya tiene claro que tendrá varias ramas para responder a los distintos objetivos. Así, por una parte, se diseñarán actuaciones para mantener la baja contaminación lumínica y atmósférica de la zona, y para concienciar en ese empeño a toda la ciudadanía, que estarán centradas en la divulgación, la formación y el compromiso social.

Y, por otro lado, está el plan Turismo de estrellas, que incluirá las distintas actuaciones para promocionar la comarca como destino astronómico. Así, entre otras acciones, se señalizarán los senderos Starlight y los puntos de observación más importantes. El gerente del CIET Los Pedroches, Juan Manuel Ruiz, avanza que pronto saldrán a la venta los primeros productos turísticos para observación Starlight en las casas rurales de la zona. Todos los proyectos serán promovidos por una mesa de trabajo creada por el CIET y las entidades implicadas.

La misma Fundación Starlight señala que esta comarca cordobesa tiene «un gran potencial astroturístico». Por eso, anima a este territorio a prepararse para conseguir el título de Destino Turístico Starlight. Esta concesión, destaca la Fundación, se realiza por un periodo de 4 años, «tras el cual se revisará de nuevo la situación» para ver si se cumplen los requisitos para volver a concederla.

Y es que estos títulos no son solo honoríficos, en absoluto, este sistema de certificación está respaldado por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo (Unwto) y la Unión Astronómica Internacional (IAU). Ruiz Alcaide reconoce que los criterios exigidos para conseguir esa certificación como Destino Turístico Starlight son altos y «aún nos faltan infraestructuras», pero el camino ya está iniciado.

Observatorio de Cardeña

Una de las carencias es la de observatorios astronómicos ya que el único existente en la comarca, el del Cardeña, está cerrado por una avería en el telescopio. «Y también por el abandono al que lo condenó el anterior gobierno local», asegura Juan Ramón Rodríguez Guzmán, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cardeña y delegado, entre otras áreas, de Cultura, Turismo, Patrimonio y Desarrollo Local. Además, fue este concejal de Izquierda Unida quien puso en marcha el observatorio, que se abrió en el año 2007 remodelando unos viejos depósitos de agua.

La buena noticia es que el telescopio ya está en reparación y se ha iniciado la rehabilitación del espacio, por lo que Rodríguez Guzmán confía en que esta primavera reabra sus puertas en las mejores condiciones para la observación del cielo. Además, espera recuperar los acuerdos que estableció con la Asociación Astronómica de Córdoba para impartir cursos de formación en la zona, a cambio de que sus miembros puedan usar libremente estas instalaciones.

Rutas guiadas

Otra de las actividades que se pondrán en marcha dentro del plan de acción de la Reserva Starlight son los talleres de observación, una especie de visitas guiadas al firmamento. Es decir, rutas por los senderos Starlight en las que los visitantes irán acompañados por un guía experto en la observación de las constelaciones. De hecho ya está en marcha una ruta con el nombre El cielo de la dehesa que parte desde Villanueva de Córdoba.

Y, como no solo de estrellas vive el ser humano, estas actividades también podrían aderezarse con los magníficos productos ibéricos de la comarca y ya hay un plan al respecto, aunque el gerente del CIET nos pide que no desvelemos el lema de esas otras rutas, que sin duda serán muy apetecibles.

Mientras todo se pone en marcha, cualquier visitante puede ya acercarse a Los Pedroches, adentrarse en la dehesa nocturna y mirar al cielo, porque descubrirá que sobre esa comarca brillan muchas más estrellas de las que pueden verse en cualquier otro lugar. Mil y una estrellas...