+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Publicaciones

Los fogones de los íberos

 

Parador de Turismo de Antequera. - CÓRDOBA

por EFE
25/02/2018

La Fundación Unicaja presentó en el Parador de Turismo de Antequera (Málaga) el libro comentado de recetas Gastronomía íbera, un trabajo en el que el chef Damián Partido y la doctora en Prehistoria y Arqueología Lidia Cabello unen sus conocimientos, cada uno en el ámbito de su especialidad, para proponer una aproximación a la cocina de los pueblos íberos.

En el acto intervinieron el responsable del servicio de Publicaciones y Premios de Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, y los propios autores, además del arqueólogo Pedro Cantalejo, director del Área de Patrimonio Natural e Histórico de Ardales, que será el presentador. El volumen, editado por Fundación Unicaja, se basa en recetas de platos íberos compuestas por Damián Partido, jefe de cocina del parador de Antequera, a partir del relato aportado por Lidia Cabello y la información obtenida en las diferentes catas arqueológicas realizadas en el país. El texto se acompaña además de fotografías y de una recopilación de las técnicas de cocina y conservación utilizadas por los íberos. Una cultura que, como indican los autores, no sólo fundamentaba su patrimonio culinario en la influencia de griegos y fenicios, sino también en el legado agrícola del Neolítico, centrado en las legumbres y los cereales.

El responsable de cocina del Parador de Antequera, Damián Partido ha trabajado a lo largo de su carrera con restauradores como los hermanos Roca, siendo finalista además en importantes certámenes culinarios como el de San Sebastián.