Los Presupuestos Generales del Estado contemplan este año una partida de solo 200.000 euros para la variante Oeste, como recordó el redactor jefe de CÓRDOBA Rafael Aranda al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, en la última sesión del Foro 75 Ideas, que fue conducida por el primero y celebrada, recientemente, por Diario CÓRDOBA y la Fundación Cajasol en la sede de esta última.

Esta es una de las reivindicaciones de la ciudad en materia de infraestructuras y Primo Jurado admitió que «la accesibilidad por la zona oeste es clave para Córdoba. Sí o sí hay que mejorarla», sin abordar, en concreto, la finalización del tramo de la citada variante, que va de la carretera de Palma del Río a la nacional 437.

También explicó que en el caso de estas iniciativas no es necesario llegar a un consenso, porque cada administración es responsable de unas vías, y matizó que «de las cinco que estamos hablando, solo una es competencia del Gobierno central», y las otras corresponden al Ejecutivo autonómico.

El subdelegado hizo hincapié en que el Gobierno responde por la variante de Los Visos (en la A-4), sobre la que recordó que «se inauguró y hubo un fallo en el diseño que ha creado unos atascos monumentales» en los accesos a los polígonos industriales, como ya alertaron los propios empresarios afectados por esta situación, aunque «la nueva salida ya está en marcha» y, de hecho, se encuentra pendiente la licitación de la obra.

De otro lado, la delegada del Gobierno de la Junta reconoció que «el problema es presupuestario, son falta de recursos», y explicó que los proyectos ya están realizados. En esta línea, puntualizó que las tres partes que le corresponden al Gobierno de Andalucía son «la variante de Villarrubia, que está presupuestada en 34 millones de euros; la duplicación de la calzada de la A-431, en 26 millones de euros, y los accesos a Medina Azahara, con 4 millones de euros».

Crespín aclaró que «el compromiso ha sido firme desde el principio, quizá no lo podamos plantear a corto plazo, pero estamos recuperando todas aquellas inversiones que tenían los proyectos realizados». Junto a esto, hizo referencia a los años de crisis económica, manifestando que «hemos vivido unos años tremendamente complicados».

La regidora municipal, Isabel Ambrosio, reclamó un compromiso en esta materia. De este modo, subrayó que «en la logística, a día de hoy, no es que sean necesarias, es imprescindible el tener concluidos los elementos de comunicación y las infraestructuras». Ambrosio detalló que «lo único que pido en este momento es que se puedan proyectar», admitiendo, además, que «a lo mejor es imposible ejecutarlas en un plazo de tiempo corto, pero tiene que verse que existe una voluntad para que esas infraestructuras inacabadas terminen llegando a esta ciudad y esa inversión que se merece termine llegando». La alcaldesa hizo hincapié en que «al encuentro se llega porque hay un camino», pero «el problema es que el destino en esta ocasión está sin cerrar».