«Que España sepa cada día mejor» es lo que busca el sector de la hostelería para atraer turismo gastronómico, pero la profesionalidad, cocinar cada día mejor y hacerlo con productos autóctonos para garantizar la sostenibilidad es lo que consigue que un viaje se convierta en una experiencia de sensaciones. Es lo que pusieron de manifiesto el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz y el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José Luis Yzuel, con motivo de la jornada que acogió Zaragoza de dieciocho destinos turísticos españoles. Muñoz subrayó la importancia de «ir todos de la mano» para representar «los sabores de España» y «presumir de lo que cada uno tiene» porque para él, «lo importante es la sostenibilidad de cada territorio y paisaje». Es por lo que se deben consumir productos autóctonos y en su temporada, como el caso del «cabrito celtibérico», que citó Muñoz, y que solo se da dos temporadas al año, cuando paren las madres, y en un número limitado de cabezas.

Son los productos que en cada región tienen más peso los que «tiran del carro y mueven el turismo de calidad», según Yzuel, quien incidió en que la gastronomía supone el 70 % de la cifra de negocio de la hostelería.

El encuentro de sirvió para analizar las acciones a desarrollar a lo largo de este año y conocer cómo están trabajando diferentes destinos locales y las buenas prácticas que están desarrollando. Este tipo de iniciativas de promoción turística son posibles gracias a la estrecha colaboración público-privada.