Desde hace años se viene planteando un cambio de modelo productivo en Andalucía y en Córdoba, basado en el impulso del sector industrial. La segunda idea sobre la que se debatió en el Foro 75 Ideas para Córdoba fue la aprobación de un plan de industrialización para la provincia. En el debate se hizo seguimiento del Pacto Andaluz por la Industria, que se firmó en enero entre la Junta, la patronal y los sindicatos. Hasta el momento solo 17 empresas cordobesas se han adherido. Asimismo, se advirtió de las grandes carencias que tiene Córdoba y las dificultades para acometer un cambio de modelo productivo.

El secretario general de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez, destacó la pérdida de importancia del sector industrial en Córdoba. «Es un sector que está perdiendo peso y existe dificultad de las propias industrias para unirse y establecer sinergias», afirmó. Pérez estima que las empresas «están muy aisladas» y «los buenos estudiantes se van a otros lugares para impulsar su talento».

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, advirtió de una realidad que deja una realidad complicada para propiciar la industrialización y el cambio de modelo productivo. «Las empresas industriales solo suponen el 8,7% del total y tienen una escasa dimensión. Estamos hablando en la mayoría de las ocasiones de pymes y micropymes», aseguró. A este obstáculo unió también el «escaso interés» por la cooperación de unas empresas con otras y por el conocimiento. «Se crea empleo temporal, la economía sumergida está presente y la tecnología de la información brilla por su ausencia. Todo esto dificulta que ese reto tan magnífico de favorecer una revolución industrial», añadió.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, destacó que pese al reducido número de empresas que se han incorporado al Pacto Andaluz por la Industria, han entrado ya entidades como el Parque Joyero, CECO, la Cámara de Comercio, Asemeco, la Asociación de Empresarios del Polígono de las Quemadas. Entre las empresas se encuentran Magtel, Covap, Cunext, Envases Rambleños o Moresil.

Carmona afirmó que el pacto sigue dándose a conocer en la provincia. «El objetivo principal no es otro que cambiar el sector productivo andaluz y eso no se hace en los apenas cinco meses desde que lo hemos presentado, sino que es un trabajo coordinado donde deben participar todos los agentes implicados con ese objetivo último», explicó.

Las empresas que se han incorporado, remarcó, corresponden a sectores como el metal, la joyería, restauración, nuevas tecnologías o industria agroalimentaria. «Afortunadamente se han comprometido con este pacto todos los sectores más representativos de la provincia, pero seguimos trabajando para que sean más», añadió. Este pacto andaluz pretende movilizar 8.000 millones de euros en la comunidad y la recuperación de los niveles de empleo en este sector previos a la crisis hasta volver a superar los 533.000 ocupados en Andalucía y 37.911, en Córdoba. En la actualidad, la provincia de Córdoba cuenta con un total de 4.932 empresas en el sector industrial, lo que represente el 11% de todas las empresas cordobesas (46.057). Estas industrias emplean a 22.065 personas, lo que supone el 18% del total. «Es el tercer sector que más empleo genera por detrás de servicios, con 41.400 empleados, y comercio, con 31.004», dijo. La capital cordobesa reúne 1.493 empresas, lo que supone el 30% del total de toda la provincia. Tras la capital destacan Lucena, con 574 industrias; Montilla, 231; Puente Genil, 198; Priego de Córdoba, 165; Baena, 118; Cabra, 114; y Palma del Río, 71. El 91% de las industrias son manufactureras (4.484), destacando las de la industria de alimentación, con 837 empresas, la fabricación de productos metálica, con 732 y la fabricación de muebles, con 614.