La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, defendió la importancia de recordar un «momento histórico» que permitió crear un modelo democrático «para todos» en los ciclos de conferencias que Diario CÓRDOBA está organizando para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución.

La sede del Colegio de Abogados acogió el tercero de los debates promovidos por el periódico, en el que, junto a Ana Pastor, participaron los diputados constituyentes José Javier Rodríguez Alcaide y Carmelo Casaño. Diseñado como un dialogo a dos con la presidenta del Congreso, y moderado por Rafael Aranda, redactor jefe de Diario CÓRDOBA, Pastor realizó una defensa de la vigencia de la Constitución, en tiempos en los que las fuerzas políticas se encuentran divididas entre la permanencia del actual texto o reformas, y mantuvo que cualquier cambio debe requerir un consenso mayoritario. «Es la primera vez que lográbamos una Constitución de todos. Esa conciencia de integrar un todo y construir un proyecto común se reflejó en la Constitución», señaló, al mismo tiempo que remarcó el «espíritu de conciliación» que propició. Pastor dijo que «gracias a la Constitución disfrutamos de un ordenamiento jurídico garantista. No excluye tendencias ni corrientes», y rechazó que se trate de un texto «de algunos». En este sentido, la presidenta del Congreso recordó el apoyo mayoritario en todas las provincias españolas en la fecha del referéndum que ahora se conmemora.

Por otro lado, Pastor insistió en que la Constitución dio «estabilidad» a España y permitió afrontar grandes proyectos. Además, señaló que ha propiciado las cotas de autonomía. A su vez, dio su aval a la necesidad de llegar a acuerdos «amplios y sólidos», aunque también reconoció que hay que adaptarse a los nuevos contextos, afianzando el estado de bienestar. «Queda mucho por hacer. Que se lo pregunten a las personas que levantan y no tienen un empleo, a las víctimas de violencia de género o a las personas con discapacidad», añadió la presidenta del Congreso.

Ana Pastor reivindicó, por otro lado, los logros que se han alcanzado, situando a España como un «pais moderno». Al mismo tiempo, aseveró que los políticos han de dar ejemplo, «en el trabajo, en la preparación, porque hay que ir aprendido». Hizo hincapié en que a la política «hay que ir con los bolsillos transparentes y salir igual».

Pastor consideró también que en estos 40 años ha faltado «hacer pedagogía» para «hacerles ver a los jóvenes cómo han cambiado las cosas» en este periodo. «Es importante que celebremos lo que hemos conseguido, pero, sobre todo, que renovemos el compromiso», matizó.

Durante el diálogo con Casaño y Rodríguez Alcaide, Ana Pastor defendió el texto de la Carta Magna, «que es mejorable», aunque indicó que si hubiera que cambiarlo «tenemos que tener claro lo que hay que mejorar».

Casaño hizo un balance «absolutamente positivo» de estos cuarenta años de vigencia de la Constitución. No obstante, reconoció que el «entusiasmo» de entonces ha desaparecido en la actualidad.

Por su parte, José Javier Rodríguez Alcaide recordó que en los años setenta había un 30% de inflación, un 25% de paro y un 22% de tipos de interés. «Yo me dije entonces, si esto sigue así, mis hijos tienen que emigrar. Quise dar un paso para que mis hijos tuvieran un futuro. Al cabo de 40 años, mis hijos tienen su futuro en España».

El decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, hizo de anfitrión y reivindicó la importancia de la profesión en la Constitución, la única profesión libre citada en la Carta Magna.