La época veraniega es la mejor para disfrutar del cielo nocturno. Varios factores se conjugan. Por un lado, las temperaturas de la noche son agradables y al coincidir con vacaciones se suele trasnochar más. Por otro, la Vía Láctea corta el cielo en dos, cruzando desde las constelaciones boreales de Perseo y Casiopea al norte hasta las impresionantes regiones del Escudo, Escorpio y Sagitario (donde se localiza el centro de nuestra Galaxia) hacia el sur, pasando por el Cisne cerca del cenit. Los cordobeses tenemos una excusa adicional para acercarnos este verano a la Astronomía: la sierra norte de Córdoba, en concreto la Comarca de Los Pedroches, cuenta con uno de los mejores cielos ya no sólo de España sino de Europa.

El 22 de diciembre de 2016 la Comarca de Los Pedroches recibió la distinción “Reserva Starlight” por la calidad de su cielo nocturno. La denominación de Reserva Starlight, que es dirigida por el Instituto de Astrofísica de Canarias con el respaldo de la UNESCO y apoyo de la Unión Astronómica Internacional y la Organización Mundial del Turismo, certifica aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Una “Reserva Starlight” es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales. El éxito de conseguir que el cielo de los Pedroches tenga la denominación Reserva Starlight se debe al esfuerzo del Centro de Iniciativas Turísticas y Empresariales de Los Pedroches, con la colaboración de otras entidades como la Mancomunidad de Los Pedroches, la Diputación de Córdoba, y la Agrupación Astronómica de Córdoba (AAC). Fue un grupo de socios de la AAC los que dirigieron la toma de las medidas astronómicas necesarias para confirmar la gran calidad del cielo de la Comarca, que queda así como recurso científico y turístico. Se pretende así abrir una nueva línea de reclamos turístico a través de la Astronomía, a la vez que fomentar la cultura científica a todos los niveles. Ya se están desarrollando varias iniciativas para promover la divulgación y formación en Astronomía: observaciones públicas, cursos de Astronomía a varios niveles incluyendo universidad, formación de profesores, jornadas técnicas, e incentivando a astrónomos aficionados a viajar a Los Pedroches para realizar sus observaciones astronómicas.

No obstante, no todo está hecho aún. A pesar del excelente nivel en las medidas astronómicas, queda aún pendiente conseguir una correcta iluminación dentro de toda la Comarca para proteger ese cielo. Esto sólo se puede hacer corrigiendo el alumbrado existente (algunas luminarias aún son muy ineficientes y emiten gran cantidad de su luz «hacia arriba»), además de insistir a los técnicos municipales que deben aplicar en sus obras lo que al respecto regula la ley estatal y autonómica de alumbrado (algo que pocos hacen aún).

En cualquier caso, no lo dudes. Si este verano quieres disfrutar de uno de los mejores cielos estrellados de Europa, escápate a Los Pedroches. No te arrepentirás.