Me estoy refiriendo a la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, que luce el nombre de Agustín Gómez, está dirigida por el cantaor Luis de Córdoba y es un exquisito lugar de encuentro para artistas y aficionados al arte flamenco. Creada en 1997, siendo rector el magnífico Amador Jover Moyano, con el deseo de que los universitarios de Córdoba tuvieran un instrumento a su alcance que les permitiera conocer el género flamenco, no solo por su faceta artística o estética, formalista y técnica, sino sus motivaciones, circunstancias, transcendencia, implicaciones sociales, políticas y culturales.

Así viene funcionando en sus veinte años de existencia la Cátedra de Flamencología. Ofreciendo cursos de iniciación y profundización en los estudios del flamenco impartidos por los mejores especialistas, así como recitales por artistas competentes. Y, sobre todo, esa Cátedra de Flamencología ha sido y es un vehículo para acercarse y convivir con el pueblo llano y sencillo, estando la Universidad de Córdoba más integrada en su pueblo.

Aquí el plumilla conoció a Amador Jover en 1996 cuando los dos presidieron con el director Joaquín Criado Costa en la Real Academia de Córdoba la presentación del libro Presencia de Cántico en el flamenco, de Agustín Gómez, volumen número 9 de la colección Arca del Ateneo, a cargo de Manuel Gahete. Acto que finalizó el cantaor Luis de Córdoba acompañado a la guitarra por Manuel Silveria. Fue la primera vez que un cantaor y un guitarrista flamenco actuaron en la Real Academia. Recuerdo todo eso mientras camino hacia el Café Español a la semanal reunión de la tertulia flamenca, donde saludo a Antonio Varo Baena, Paco Lucena, Miguel Collado, Manuel Moriana, Francisco Jiménez Bazán, José Vargas, Miguel Domínguez, Rafael Gutiérrez Bancalero, Antonio del Pino, Victoriano Borau, Manuel Fernández, José María Zapico, Juan Estévez, Francisco del Cid y Enrique Sánchez Campos. Allí me cuentan que el curso 2017/2018 de la Cátedra de Flamencología Agustín Gómez se inicia el 30 de octubre, a las siete de la tarde en la Facultad de Ciencias del Trabajo, acto presidido por el rector de la UCO José Carlos Gómez Villamandos. La conferencia inaugural estará a cargo de esa gran bailaora cordobesa que es Blanca del Rey.

También, como cada año, la Gala Flamenca de Navidad con un cartel de artistas jóvenes y entusiastas: Miguel de Tena y Manuela Cordero en el cante y Antonio Alcázar y Mariví Palacios en el baile. Me dicen que en todo el curso, entre artistas y conferenciantes, cuentan con más de veinte invitados. Y añaden que los amantes del flamenco como manifestación artística y cultural de nuestro pueblo, tienen en esta Cátedra un centro acogedor para su estudio y degustación en el que se sentirán acompañados.