Consciente de lo difícil que es hacer una buena cerveza por todas las rubias «chungas» que ha hecho en su restaurante, el chef gaditano Ángel León ha creado, con ayuda de maestros cerveceros en Málaga, la cerveza que «bebería Neptuno», que lleva entre sus ingredientes su afamado plancton y limón marroquí.

León, conocido por incorporar el plancton marino a la cocina, se propuso hacer cervezas con sabor a mar en su restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María), pero «no se las bebían ni los gatos», por lo que cuando a principios de este mes unos maestros cerveceros le propusieron este reto, lo aceptó. El resultado es «la única cerveza con plancton en condiciones que se ha hecho», y se puede degustar en La Fábrica, un espacio de experimentación e innovación cervecera de Cruzcampo en Málaga. «En la primera cerveza que hicimos nosotros se quedaban los sedimentos del plancton en el fondo; con tropezones», rememoró el chef, quien sostiene que «beberse una cerveza en la que uno está pensando en lo que te van a contar de ella es un error».

Por ello, en esta creación el plancton «no está muy presente» en el sabor porque les metió «mucho miedo» a los maestros cerveceros con su uso, y al final se ha logrado un «equilibrio maravilloso donde se insinúa la salinidad pero el plancton no es invasivo», aseguró. «Cuando descubrí el plancton me volví majareta y le metí a la gente cucharadas de plancton en la boca...y la gente ponía cara de tortuga» porque no estaba preparada para recibir «una bofetada con esos matices de mar», refirió.