La Verde del Aceite, en el tramo que une las localidades de Cabra y Zuheros, nos brinda la oportunidad de descubrir un entorno natural único: el Parque Natural de las Sierras la Subbéticas. Catalogado por la UNESCO como Geoparque, por la enorme riqueza de sus formaciones geológicas, estos parajes custodian importantes restos fósiles que nos revelan el pasado marino de la zona. Y es que lo que hoy es tierra firme formaba parte del Mar de Tetis hace 150 millones de años.

Tras conocer la riqueza cultural y patrimonial de Cabra nos adentrarnos en la Vía Verde del aceite en dirección a la sierra y al Viaducto de la Sima, una excelente estructura metálica de 132 metros construida para salvar el arroyo del Fresno.

Este viaducto toma su nombre de la cercana Sima de Cabra, una cavidad natural de 116 metros de profundidad. La primera exploración científica de esta brecha abierta en la montaña está datada en 1841 y es considerada como el inicio de la espeleología en España. Pero la sima también ha servido de fuente de inspiración literaria y aparece citada en varias obras, entre ellas Don Quijote de la Mancha.

Continuamos nuestro camino hasta llegar al Túnel del Plantío, el único de esta vía verde, y de ahí a la antigua estación de Doña Mencía, hoy convertida en restaurante y lugar de ocio que alberga, además, el Centro Cicloturista de la Subbética y ofrece numerosos servicios al viajero.

Llegamos así a nuestro destino, Zuheros, uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía. Allí nos esperan la belleza de sus calles empinadas, las espectaculares vistas desde su castillo, levantado en el siglo IX, y la sorprendente Cueva de los Murciélagos.