El nombre de Montilla está indisolublemente unido al de Alvear, la bodega más longeva de Andalucía, fundada en 1729 por Diego de Alvear y Escalera y, en la actualidad, uno de los grandes referentes de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

Con casi tres siglos de historia, la firma está hoy dirigida por la octava generación de la familia, con María Alvear, Fernando y Luis Giménez Alvear a la cabeza, quienes trabajan por preservar el patrimonio, el conocimiento adquirido y los valores de la bodega «con la vista puesta en el futuro» y con el «respeto debido» a las raíces más profundas y a las particularidades de sus viñedos.

Todos sus vinos se elaboran a partir de la variedad de uva más característica del marco Montilla-Moriles, la Pedro Ximénez, por la que apostaron las primeras generaciones de la bodega en el siglo XVI, vislumbrando ya entonces su gran potencial para elaborar vinos de extraordinaria calidad.

Alvear es familia, tradición, esencia del lugar, de su gente y de su cultura. Ocho generaciones de amor al vino y dedicación exclusiva al campo que perviven con entusiasmo. Una trayectoria que demuestra el compromiso y el respeto que la familia tiene a la tierra y a la vid, a las cuales se han dedicado con rigor y pasión.

«La concesión de uno de los Premios Cordobeses del Año no solo supone un reconocimiento a la labor que Bodegas Alvear realiza en la actualidad sino que, de algún modo, es fruto de esa intensa trayectoria que la empresa ha mantenido, generación tras generación, a lo largo de casi trescientos años», destacan sus responsables, en referencia a la apasionante historia familiar que atesora esta empresa, santo y seña del marco Montilla-Moriles. Y es que, tras poner en marcha una pequeña bodega en pleno centro de Montilla, Diego de Alvear fue adquiriendo tierras en la comarca, convirtiéndose así en uno de los mayores propietarios de la localidad. Ayudado por su hijo Santiago, el fundador de Alvear llevó su bodega a cotas desconocidas hasta la fecha, logrando exportar a Inglaterra un cargamento de vinos a finales del siglo XVIII.

En la actualidad, la bodega conserva su carácter familiar, si bien distribuye sus marcas en todo el territorio nacional, siendo su principal mercado el área mediterránea, desde Cataluña hasta Algeciras. Asimismo, Alvear comercializa el 40 por ciento de su producción a más de 25 países, entre los que se encuentran Gran Bretaña, Holanda, Japón, Canadá y Australia.

Su relevancia empresarial puede comprenderse de la mano del estudio publicado a finales del año 2016 por la prestigiosa revista Forbes, que destacó que Bodegas Alvear es la cuarta empresa en activo más antigua de toda España.