Prode es una organización sin ánimo de lucro que nació en 1984 de la iniciativa privada con el reto de generar calidad de vida, bienestar y felicidad para cada persona con discapacidad intelectual y sus familias. Luchan por seguir avanzando hacia la igualdad real de derechos para todos sin exclusión y su objetivo es alcanzar el mayor grado de inclusión social y que estas personas tengan las oportunidades y recursos necesarios para ser felices. En la actualidad atiende a 887 usuarios y 3.548 familias.

Cuenta con 406 trabajadores en total, de los cuales 246 tienen alguna discapacidad, física o psíquica,

Las empresas que tienen en su área laboral son la Fundación Prode; Yosiquesé, tienda en la que venden productos diseñados en sus talleres por los usuarios de Prode; Muser multiservicio; Muser Auto, dedicado a la venta y reparación de automóviles; Capacidad Natural, que se dedica a la biomasa y gestión forestal; Mader, que se dedica a fabricar puertas; la consultora informática Redieva; Prodirecta, dedicada a publicidad directa y buzoneo; Gestión Integral Prode y Servicio de Orientación laboral. Igualmente, gestiona dos hoteles como EH Egaru Hoteles -EH Piedra y Luz en Hinojosa del Duque y EH Casas de Don Adame en El Viso-.

Dentro de su área social, Prode ofrece servicios en varios municipios de la comarca de Los Pedroches. Entre otros, cuenta con un centro de atención infantil temprana en Pozoblanco, municipio en el que también da apoyo en la etapa educativa; ayuda a domicilio en Santa Eufemia y El Viso; residencia para afectados profundos en Pozoblanco; servicio de comida a domicilio a personas mayores y residencia de apoyo en Pozoblanco, Peñarroya-Pueblo Nuevo y El Viso. Además, dispone de viviendas tuteladas en Pozoblanco para hombres y mujeres, así como de unidades de estancia diurna para personas mayores en municipios como Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Dos Torres, El Viso y Peñarroya-Pueblonuevo.

Entre sus proyectos de futuro inmediato se encuentran crear nuevas empresas como la prevista para construir vehículos eléctricos en Córdoba, abrir una gasolinera en Pozoblanco, crear una escuela de formación y desarrollar EH Servicio de Catering, EH Restaurante y Cafetería y EH Salón de Eventos.

Por todo este inmenso trabajo, Prode ha sido reconocida con la concesión del premio Cordobés del Año 2017. La organización considera «que este reconocimiento, además de un gran honor, supone una inmensa alegría porque a través del mismo se visualiza el trabajo por la igualdad de oportunidades entre personas, independientemente de sus capacidades, algo básico si deseamos una sociedad más justa».