Estoy en la ermita de la Candelaria con Luis de Córdoba, Vicente Amigo, Manuel Concha, Antonio Povedano Marrugat, Javier Campos, Francisco Solano Márquez, Antonio Varo Baena, Rafael Mir Jordano, Manuel Fernández, Paco Lucena, Paco Jiménez, José Vargas, Antonio del Pino, Manuel Moriana, Víctoriano Borau. Después de los postres se presenta Paco del Cid y entre lágrimas de Rute nos encoge de alegría ese grato baúl de los recuerdos en el que todos llevamos al inolvidable Agustín Gómez. Nos informa de que el viernes 1 de diciembre la Federación de Peñas Cordobesas con la importante colaboración del Ayuntamiento, cuyo Instituto Municipal de Artes Escénicas ha cedido el Gran Teatro de Córdoba generosamente, se hará un homenaje en el recuerdo a Agustín Gómez. Los motivos son de sobra conocidos, pero aquí el amanuense quiere dejar una breve semblanza biográfica del ilustre montillano.

Agustín Gómez Pérez nació en Montilla en 1939. Profesor, flamencólogo, escritor, conferenciante, periodista. Socio fundador del Ateneo de Córdoba. En su familia hubo grandes aficionados al flamenco. Era hijo de Rafael Gómez El Lucero quien le da nombre a la peña flamenca El Lucero de Montilla, fundada en 1952. Entre 1962-1992 ejerció a diario la crítica flamenca en Radio Popular, obteniendo por su trabajo el premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera en 1972. Siempre fue un abanderado en la defensa del flamenco y del género lírico español. Dedicó todas sus fuerzas a la divulgación del flamenco. Hizo series de programas de radio en Sevilla y Granada desde los estudios de Córdoba. Colaboró en prensa con series de artículos en Sol de España de Málaga, Correo de Andalucía de Sevilla, La Voz de Córdoba y en el Diario CÓRDOBA hasta 2003. Fue habitual su presencia en ciclos culturales, festivales y concursos y dio numerosas conferencias por toda españa y en el extranjero. Como conferenciante acompañó en numerosas giras artísticas a “Fosforito” y “Juan Habichuela”. Desde 1965 participó en todas las Semanas de Estudios Flamencos en Málaga. Formó parte de los jurados nacionales en Córdoba desde 1971, en el Festival de Cante de Las Minas de La Unión (Murcia), en los Concursos de Guitarra de Jerez, en Granada, en Sevilla (Giraldillo del Cante y Primera Bienal de la ciudad de Sevilla. En 1995 fue fundador de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba y su director hasta la jubilación en 2009.

Y para terminar, decir los buenos artistas que intervendrán en el Gran Teatro, y son nada más y nada menos que al cante: David Pino, Chaparro, Anabel Castillo, Rafael Ordoñez, Antonio J. Mejías, Emi Álvarez, Eva de Dios, Churumbaque. A la guitarra: Paco Serrano, Gabriel Expósito, Calderito, Rafael Trenas, Chaparro Hijo, Manuel Baena y Alfonso Linares. Al baile: Lola Pérez y su grupo, Manuel Jiménez y su grupo.