Medio centenar de los más destacados expertos de Córdoba, reunidos por Diario CÓRDOBA en un proyecto desarrollado con el patrocinio de la Fundación Cajasol, dieron a luz después de varios meses de intenso trabajo un documento que contiene 75 ideas para el progreso de Córdoba y la provincia. El método elegido fueron cinco foros de debate en los que participaron 45 expertos del ámbito socioeconómico, universitario, cultural o urbanístico y cinco periodistas de la casa con los que se dio cuerpo a un proyecto coincidiendo con el 75 aniversario de Diario CÓRDOBA.

El documento, que se presentó en un acto que tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ante autoridades entre las que se encontraba una nutrida representación de alcaldes de la provincia y el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, hace un diagnóstico de la situación de Córdoba en el momento actual. También estuvo presente el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

La iniciativa tuvo una primera fase de trabajo, que dio comienzo en el mes de junio, en la que los diez miembros de cada uno de los foros se reunieron a puerta cerrada en dos sesiones en las que se abordaron las ideas y se seleccionaron entre sus integrantes, para después pasar a una segunda etapa en la que se votaron las ideas que consideraron más adecuadas.

El foro Economía cordobesa: sectores estratégicos recogió propuestas que destacan la importancia de la internacionalización de la empresa, la necesidad de contar con un proyecto de industrialización o la necesidad de que se finalicen equipamientos como el Palacio de Congresos y el Centro de Ferias, además de impulsar la importancia del río Guadalquivir. En este foro participaron Vanesa Bernard, Pedro Caldentey, Alfonso Castilla, Antonio Díaz, Ignacio Fernández de Mesa, María Dolores Jiménez, Fernando Lara, José J. Rodríguez Alcaide, Rafael Ruiz Martín y Francisco Expósito (coordinador)

En el foro Innovación, emprendimiento y desarrollo se incluyeron ideas que destacan el protagonismo que debe tener Córdoba desde el punto de vista tecnológico y digital, la potenciación de sinergias entre universidades, centros de investigación y tejido productivo, la inversión en el mercado del conocimiento y la tecnología o la creación de la agencia de innovación empresarial. Formaron el foro Juan Ramón Cuadros, Carlos García Alonso, Francisco Gracia Navarro, Manuela Hernández García, Juan López Regalón, José Peña, Ricardo Rojas Bejarano, María Teresa Roldán, Miguel Valcárcel y Rafael Aranda (coordinador).

El tercero de los foros propone la creación y desarrollo de la Marca Córdoba, desde un análisis inicial de la situación, a la definición de los pilares que deben sustentarla, entre los que se incluyen el valor del Patrimonio de la Humanidad, la riqueza natural o la importancia de Córdoba como yacimiento arqueológico. Compusieron el foro Rafael Blanco, Sol Calzado, Bartos Cañete, Fernando Cruz Conde, Eugenio Domínguez, Isabel García, Baldomero Gas, Rosa María Muñoz, Desiderio Vaquerizo y María Olmo (coordinadora).

En el cuarto de los foros, Urbanismo, infraestructuras y obra pública, se reflejan algunos de los equipamientos pendientes en Córdoba y provincia, pero también medidas para poner en valor los inmuebles públicos vacíos. Participaron Rafael Arenas, Francisco Carmona, Rafael Castelló, Juan Andrés de Gracia, Francisco García, Tomás González de Canales, José Antonio Morena, José Moreno, Ángel Rebollo e Isabel Leña (coordinadora).

Por último, el foro Formación y responsabilidad institucional en el empleo plantea actuaciones para analizar el mercado laboral y facilitar la contratación, la adopción de actuaciones para mayores de 45 años y para los jóvenes o incentivos para la contratación a los autónomos. El foro estuvo formado por Rafael Amor, Antonio Arroyo, Manuel Carmona, Eduardo Collantes, Manuel Izquierdo, Julia Muñoz Molina, Vicente Palomares, Luis Planas, Rafael Rodríguez Carracedo y Florencio Rodríguez (coordinador).