La famosa y popular bebida piña colada cumple este miércoles 65 años de su creación, aunque la autoría de la misma mantiene divididos en la isla a un conocido hotel y un popular bar del Viejo San Juan. Y es que según documentos provistos por el Hotel Caribe Hilton a Efe, el fenecido barman puertorriqueño Ramón Monchito Marrero firmó un certificado acreditándose como el creador de la primera piña colada en dicha hospedería en la entrada del islote de San Juan un 10 de julio de 1954.

Según la gerencia del hotel, Marrero estuvo tres meses mezclando, probando y descartando hasta que finalmente encontró la combinación perfecta, informa Efe.

Incluso, el propio hotel, que recientemente ha reabierto tras una amplia reconstrucción por la devastación del huracán María, exhibe un mural dedicado al trago con historia y la receta original y una foto de Marrero cargando el trago.

En el área de historia, indica que a Marrero se le pidió que creara un trago que «capturara los sabores únicos de la isla».

Ante ello, la receta original de Marrero incluía dos onzas (57 gramos) de ron Don Q dorado, una onza de crema de coco, una onza de crema espesa, seis onzas de jugo de piña fresca, media taza de hielo molido, un pedazo de piña y una cereza.

No obstante, el restaurante Barrachina, en la Calle Fortaleza de la ciudad amurallada, señala en una de las paredes de su entrada que fue el barman español Ramón Portas Mingot quien preparó en 1963 la primera piña colada.H