La venta de viviendas cayó más de un 28% en Córdoba, durante el mes de abril, en el interanual que ha publicado hoy el INE (Instituto Nacional de Estadística), que arroja una fuerte caída, como era previsible por la crisis del coronavirus.

Según los datos oficiales del INE, en Córdoba se comercializaron 389 viviendas, 54 menos que en el mismo mes del pasado año, siendo la vivienda usada el segmento que reflejó la mayor caída. Este fue el de mayor retroceso, ya que la vivienda nueva solo bajó en 65 a 63 operaciones en este periodo.

El acumulado anual (-6,9%) sigue lastrado por la crisis sanitaria, pero en el primer cuatrimestre, el número de viviendas vendidas en la provincia de Córdoba fue de 2.015, 149 menos que en 2019.

A este dato se suma que en el mes de mayo, Córdoba fue una de las provincias españolas donde más bajó el precio de vivienda interanual, mientras que Málaga es de las que más subió, según el portal inmobiliario hogaria.net.

Respecto a los datos de mayo, según concreta esta empresa, el precio de la vivienda en España de segunda mano registró un incremento del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 1.724 euros el metro cuadrado, pero registró un descenso del 0,5% en tasa mensual.

El portal señala que en el informe de este mes se observa un mayor descenso del precio de la vivienda usada comparado con los observados en los últimos seis meses y que "esto puede ser debido a que algunos propietarios ya están comenzando a rebajar los precios de sus viviendas debido a la necesidad de liquidez y la falta de demanda por el confinamiento".

Asimismo, señala que también ha notado "un fuerte incremento" del stock de vivienda usada publicado en el portal. Así, espera que en los próximos meses esta misma tendencia se mantenga "debido a que la incertidumbre económica y la preocupación por el desempleo harán que la demanda se siga manteniendo en niveles bajos".

En el quinto mes del año, solo 13 provincias subieron de precio con respecto al mes anterior. Islas Baleares, Barcelona y Vizcaya siguen siendo las provincias más caras, seguidas de Guipúzcoa y Madrid. Por el contrario, Ciudad Real, León, Palencia, Badajoz y Cáceres son las provincias donde el precio por metro cuadrado es más bajo.

Por otro lado, las provincias españolas en las que más descendió el precio de la vivienda durante el mes de mayo fueron Granada (-1,5%), Tenerife (-1,4%), Navarra y Córdoba (-1,3% en ambas) y Guadalajara (-1,2%).

Por el contrario, las provincias que más subieron de precio fueron Alicante (+0,9%), Soria (+0,6%), Málaga y Ávila (+0,5% en ambas) y Ciudad Real (+0,3%).

En cuanto a la evolución de los precios, sólo en Madrid y Barcelona, las dos capitales, siguieron "ajenas a las situación actual" y registraron un incremento del precio del 0,6% en Barcelona y del 0,4% en Madrid, situando el precio medio por metro cuadrado en 3.696 euros y 3.725 euros, respectivamente.