Las semanas de confinamiento por el coronavirus, la posterior desescalada y el actual repunte de rebrotes está haciendo que en los últimos meses pasemos más tiempo en casa, de lo que hacíamos antes de la aparición del covid-19. Esta inusual situación ha hecho que salgan a la luz necesidades en los hogares así como que nos percatemos de deficiencias que antes pasábamos por alto.

De hecho, el 61% de los hogares de España está dispuesto a hacer reformas en su vivienda reformas en su viviendatras el confinamiento derivado del coronavirus, según la patronal de la reforma Andimac a partir del informe de USP.

Dicho estudio refleja que el 91% de los encuestados afirma pasar más tiempo en casa del que pasaría en circunstancias normales. Por ello, la patronal sostiene que los españoles han podido percatarse de las deficiencias en sus viviendas y plantearse futuras mejoras, al margen de que posiblemente su uso intensivo haya deteriorado el estado de determinadas estancias.

Asimismo, añade que si tradicionalmente el periodo estival es el más propicio para llevar a cabo las reformas, al coincidir con las vacaciones, este año podrían aumentar estos trabajos debido también a la pretensión de recuperar viviendas de campo o casas de familia poco utilizadas para disfrutar de las vacaciones, además de al mayor tiempo que pasaremos en casa y en segundas residencias.

Lo más demandado

Andimac advierte de que el temor a futuros rebrotes está impulsando, mayoritariamente, actuaciones relacionadas con las piscinas, los aires acondicionados y la jardinería. Además las principales reformas de interior como los baños y acondicionamientos de fachadas y ventanas, siguen demandándose también.

En este sentido, los resultados de un reciente informe sitúan las terrazas y los espacios abiertos y recreativos entre las principales preferencias para las viviendas españolas postconfinamiento.

Datos del sector

En cualquier caso, la patronal sostiene que el sector de los materiales de construcción registró un comportamiento mejor del esperado durante el primer semestre del año, pese a sufrir una caída media del 10% como consecuencia de la temporal paralización de la actividad.

Si en pleno confinamiento la intención de hacer reformas en mayo escaló 9 puntos, ésta se incrementó en 10 puntos para junio, un mes en el que el volumen de negocio del mercado alcanzó los niveles de años anteriores, incluso superándolo en algunas categorías.