Córdoba es la provincia andaluza en la que menos se encarece el alquiler de vivienda en cuatro años. La renta ha pasado de 5,7 euros el metro cuadrado a 6,2, por lo que solo se ha incrementado un 8,7% entre los años 2015 y 2018, que son los ejercicios que analiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la nueva herramienta que ha dado a conocer para regular el mercado, el índice de alquiler de vivienda, en el que plasma datos obtenidos de los bienes inmuebles que han declarado ingresos por arrendamiento.

Al ser la Agencia Tributaria una de las fuentes utilizadas, los datos más recientes son los del 2018, ya que el 2019 es el ejercicio cuya campaña de la renta está recién terminada. En la provincia, en el 2015 se declararon 8.179 contratos de viviendas ubicadas en bloques y 1.001 de unifamiliares, cantidades que subieron a 10.584 y a 1.394, respectivamente, en el 2018. Esas cifras no recogen todas las viviendas en alquiler existentes. Según el último Observatorio de la Vivienda del mismo ministerio (publicado hace un año), que recoge información de lo que ofertan los portales inmobiliarios, en el 2018 había 20.798 viviendas en alquiler en la provincia y aquí aparecen solo el 57% de las mismas, que son las que han declarado ingresos.

Málaga, en cambio, es la provincia andaluza en la que más se encarecieron los alquileres en los cuatro años estudiados por el Gobierno, un 18,1%, y detrás de ella va Granada, con un incremento del 13,4%. Precisamente Málaga es, junto a Barcelona y Madrid, provincias «tensionadas» por el precio del alquiler. Es más, es la segunda del ranking nacional, detrás de las Baleares. Córdoba en ese ranking nacional ni siquiera está en la mitad de la tabla en esta comparativa, como le ocurre en la mayoría de las variables que se analizan, sino que tiene por delante 30 provincias donde los precios se han encarecido mucho más y por detrás 17 en las que han subido menos. La cuota media del alquiler fue en el 2018 de 480 euros en pisos de bloques y de 475 en casas, cantidades con las que no destacó ni por ser la más cara ni por ser la más barata.

La idea del Gobierno es tener una herramienta que le proporcione información sobre el mercado y que le diga si es necesario poner en marcha medidas que permitan aumentar la oferta de viviendas en alquiler y frenar los precios. El portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Agustín León, está convencido de que «aquí no tendrá que tomar medidas», ya que «en Córdoba los precios no están tan altos» y «se van controlando» y «en los últimos años no han subido significativamente». Aunque «la voluntad no es mala», piensa que los datos quedan desfasados y «no están todos». A la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba, Asaicor, esta base de datos le parece bien, «es buena para todos», aunque reclama «que se complete». Después, señala su vicepresidente, Fernando Peña, «habrá que ver qué medidas toma el Gobierno». Peña está convencido de que «el precio baja con mayor oferta», de ahí que defienda, más que poner tope a los precios, que haya más vivienda en alquiler en el mercado.

El encarecimiento de los precios en la capital ha sido algo superior, del 10%, en los cuatro años, pasando del metro cuadrado a 6,2 euros en el 2015 a 6,9 en el 2018, aunque la ciudad vuelve a ser superada por Málaga, con un incremento del 18,8%. Jaén (+9,9%) y Cádiz (+7,8%) son las dos capitales de provincia andaluzas que registran una subida menor. Los contratos declarados fueron los de 8.201 viviendas de bloques y 597 unifamiliares (representan el 62% de los 14.155 inmuebles en arrendamiento que tenía la capital en el 2018, según el Observatorio de Vivienda de hace un año). La renta pagada en los pisos de bloques en la capital fue de 515 euros y de 700 euros en las viviendas unifamiliares.

La base de datos distingue precios por distritos. La zona más cara es la del entorno del Vial Norte (7,7 euros el metro), seguida del centro comercial (7,1 euros), el barrio de la Magdalena (7,1), Poniente (6,9), Arruzafa y Brillante (6,9), San Francisco y San Pedro (6,7), San Pablo y San Andrés (6,5), Levante (6,3), Campo de la Verdad y Sector Sur (5,9), y Fuensanta y Arenal (5,8).

Una oferta que sube más del 80% en el estado de alarma

Una oferta que sube más del 80% en el estado de alarmaHace medio mes Asaicor daba a conocer los resultados de una encuesta entre sus socios que reflejaba cómo la oferta de inmuebles en alquiler había experimentado una fuerte subida, del 82,6%, durante el estado de alarma, hecho que achacó a que muchos propietarios de viviendas turísticas, al ver que no había visitantes, se han decantado por el arrendamiento de larga duración. El análisis, que se centraba en mayo, indicaba que los alquileres no experimentaron subida de precios significativas.

Idealista, por su parte, indica las dificultades que hay para saber si una vivienda turística cambia de modelo. «No hay datos que lo avalen», señala. Aunque reconoce que el fenómeno se ha dado, sobre todo en el distrito centro de Madrid, afirma que en Córdoba no se puede cuantificar. A su juicio, es un fenómeno temporal.