El alumnado de 3º de la ESO del instituto Averroes ha participado, un año más, en las estancias que el Ministerio de Educación y Ciencia ofrece para habitar los pueblos abandonados que son de su propiedad. En este caso, disfrutaron del 16 al 22 de junio de Umbralejo, ubicado en la sierra norte de Guadalajara, tras haber sido seleccionado su proyecto entre más de 200 candidatos. La propuesta, denominada Acción Verde 21-Averroes, trataba acerca del consumo responsable. Es una iniciativa basada en la metodología aprendizaje-servicio, en la que se pretende tener una incidencia directa en el entorno del alumnado.

La estancia en Umbralejo se desarrolló en torno a una idea: los chicos y chicas pasan a ser los habitantes de este pueblo, teniendo que asumir sus tareas de mantenimiento, limpieza, manejo del ganado, cuidado de huertos, etc. También se realizaron talleres propios del mundo rural: cestería, apicultura, cosmética natural, cerámica, cocina tradicional y otros. El pueblo y su entorno ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de la vida en una pequeña localidad, donde los recursos se aprovechan al máximo, la modernidad llega a cuentagotas (casi no hay cobertura telefónica) y lo más importante es la convivencia, la responsabilidad y la correcta interacción con el medio natural.

La tolerancia, la cooperación, el respeto, la gestión de los conflictos, el juego y la risa estuvieron presentes en estos días.