El presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), David Dorado, supervisó ayer jueves la implantación de un «sistema innovador» para la limpieza y desinfección de las calles y el mobiliario urbano de Córdoba, con capacidad para actuar contra «cualquier virus, incluido el covid-19».

Durante la presentación, Dorado explicó que, para ello, se han adquirido «12 vehículos» con sus correspondientes «equipos de presión», con un coste de 310.000 euros, que «sustituyen a las clásicas sopladoras», mientras que los nuevos equipos no solo barren, sino que también desinfectan la vía pública, a presión, con una sustancia jabonosa «totalmente inocua» para las personas y «ecológica».

Junto a ello, el presidente de Sadeco destacó que, con estos nuevos vehículos, la empresa municipal pretende actuar en toda la capital cordobesa, incluidas las barriadas periféricas, «algo que antes era impensable y que ahora hemos conseguido».

Por otro lado, Dorado agradeció a la ciudadanía «la paciencia que ha tenido con los efectos de la pandemia». Dorado se refirió en concreto al «crecimiento desmesurado de hierbas en los acerados y alcorques», en los que no se ha podido actuar durante el estado de alarma como se debiera a causa de que la plantilla de Sadeco, que tenía como objetivo principal desinfectar la ciudad, se vio reducida en 300 personas, «porque eran personas que estaban en grupos de riesgo». El presidente de Sadeco compareció ayer en la glorieta Ibn Zaydum.