Delegados del comité de empresa del personal laboral de la Delegación de Educación de la Junta y trabajadores de centros educativos de la provincia se concentraron ayer ante la Delegación de Economía y Hacienda de la Junta para denunciar la «sobrecarga de trabajo que padecen» por la falta de cobertura de plazas, que incluso «amenaza a la salud de los trabajadores».

Se trata de trabajadores de cocina y de limpieza, monitores o técnicos de centros públicos, unos 1.500 en la provincia. El presidente del comité de empresa del personal laboral, Alfonso Redondo, cifró en unas 50 las vacantes que no se vienen cubriendo, mientras que tardan un mes en dar respuesta a las sustituciones por enfermedad.

Alfonso Redondo insistió en que esta situación la vienen denunciado «por activa y por pasiva» desde el comité de empresa del personal laboral de Educación «sin obtener ninguna respuesta» por lo que «nos tememos que quieran privatizar los servicios de los centros públicos en base a deteriorarlos». Puso como ejemplo que «los menús en muchos colegios se están modificando por falta de personal en la cocina, con lo que puede verse afectada la calidad» o que en el IES Ipagro de Aguilar se jubiló el conserje y no hay nadie para abrir y cerrar el centro. Todo ello hace que se tengan que distribuir las tareas entre el resto del personal, «deteriorando las condiciones laborales y aumentando el estrés continuado». Exigen pues a la Administración andaluza que se cubran todas las plazas vacantes, mantener la tasa de reposición erradicar los contratos precarios y mantener la calidad de los servicios públicos. C.A.