El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió ayer la décima Jornada 22F Día de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones organizada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres. El acto que comenzó a las 10.00 fue inaugurado por Rosario Mérida Serrano, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la UCO; Rafaela Pastor Martínez, presidenta de PALEM y Silvia Buabent Vallejo, directora del Instituto de la Mujer.

A lo largo de la jornada de ayer, se abordaron temas imprescindibles de la situación actual de la mujer con respecto a la brecha salarial, la división sexual del trabajo, la violencia económica o el papel de los agentes sociales. “Lo que pretendemos desde las instituciones es sensibilizar, concienciar y dar a conocer a la ciudadanía las cifras que existen y la desigualdad real que hay a día de hoy en el acceso, producción y mantenimiento de las condiciones laborales para mujeres y hombres”, afirmó la representante de la UCO.

Mujeres venidas de diferentes ámbitos como el periodismo, la enseñanza o la literatura impartieron sus ponencias a los alumnos que asistieron al evento. El día contó con un pequeño homenaje a la figura de Flora Tristán, impulsora de los sindicatos de clase en el siglo XIX.

Desde que se instauró en España el 22-F, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha organizado cada años distintas jornadas en las ocho provincias andaluzas de manera alternativa, también en Madrid, en las que han participado cientos de representantes de Organizaciones de Mujeres de todo el Estado Español haciendo posible que en los últimos años se sumen a esta reivindicación sindicatos, partidos políticos y otras ONG. Todo con el objetivo primordial de abordar para conseguir la plena ciudadanía de las mujeres en una sociedad justa y equitativa.