El Ayuntamiento de Montoro ha cedido de forma temporal y gratuita un inmueble municipal para prestar el servicio de Atención Infantil Temprana a la asociación sin ánimo de lucro Iemakaie. Dicho acuerdo se tomó en sesión plenaria y posteriormente tuvo lugar la firma del acuerdo, entre la alcaldesa de este municipio del Alto Guadalquivir, Ana María Romero, y Rafael Pizarro Nevado, presidente de la asociación.

Iemaikaie es una asociación declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior, que ha venido desarrollando en Montoro, concretamente en el inmueble de la calle Antigua Guatemala 12, el programa de Atención Infantil Temprana a niños de toda la comarca, que se puso en marcha mediante convenio de este Ayuntamiento con la Consejería de Salud, hasta su extinción por mutuo acuerdo en noviembre de 2016. En esta fecha la comunidad autónoma asumió la prestación de este servicio que licitó mediante concierto y fue adjudicado a la propia asociación Iemakaie.

La Atención Infantil Temprana ofrece intervención integral e interdisciplinar a menores de 6 años con necesidades transitorias o permanentes en su desarrollo, así como su familia y su entorno, que padecen trastornos del desarrollo o están en riesgo de presentarlos. Esta red de refuerzo, en la que intervienen profesionales de las unidades de Atención Infantil Temprana, permite brindar acompañamiento emocional y psicológico a las familias, con una atención psicológica personalizada, de logopedia o de fisioterapia, y de carácter específico a los niños. Esta cesión gratuita se aprobó en el pleno del pasado mes de febrero y se trata de una vivienda de dos plantas de altura y sótano, sobre una parcela de 197,68 metros cuadrados. Asimismo, el valor asignado al inmueble es de 131.856 euros. En la actualidad están atendiendo alrededor de 70 niños de la comarca. El plazo de duración de esta cesión es de 10 años, prorrogables por periodos de cinco años hasta el máximo legal de 30 años desde la fecha de formalización del documento administrativo de cesión.