El Mes del Corazón en Córdoba, proyecto promovido por el Colegio de Médicos, el hospital Cruz Roja y la Diputación, celebra una nueva edición en este año, con una serie de actividades, entre las que destaca el concurso de pintura Corazonarte. La delegada de Bienestar Social, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero, presentó ayer este programa, que engloba también una encuesta de percepción, conocimiento y conducta de prevención de enfermedades cardíacas en la mujer, y las jornadas Dando voz a un corazón invisible. Podrán participar en este concurso de pintura personas mayores de 16 años y la fecha límite de entrega es del 5 de febrero. Los premios están dotados con 300, 200 y 100 euros para el primer, segundo y tercer clasificados. Está prevista una exposición con las obras participantes, que podrá visitarse en el Palacio de la Merced, del 9 de febrero al 2 de marzo. En cuanto a la encuesta, podrán participar mujeres de toda la provincia, de 20 a 70 años, hasta el 15 de enero en un enlace habilitado al efecto y a través de los centros Guadalinfo de los municipios. La encuesta quiere evaluar el grado de conocimiento de las mujeres sobre la enfermedad cardiovascular, su impacto, síntomas, factores de riesgo y conductas de prevención.

El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, mostró su “satisfacción por la implicación de la Diputación con la realización de esta encuesta, ya que de este modo conseguimos llegar a toda la provincia, y tener una perspectiva real sobre la percepción de las enfermedades cardiovasculares más allá de la capital”.

Por su parte, la especialista en Medicina Intensiva del hospital Cruz Roja, Noelia Muñoz, incidió en la importancia de las jornadas que se celebrarán del 9 de febrero al 2 de marzo y que estarán centradas en la enfermedad cardiovascular en la mujer.

Muñoz indicó que “se trata de cuatro jornadas, dirigidas a la ciudadanía cordobesa en general, en las que se desarrollarán ponencias informativas, talleres prácticos y cursos en torno a esta temática, a cargo de profesionales médicos, de enfermería y otros no sanitarios”.