La Semana Santa de Montilla ha perdido a su primera pregonera. Carmela Polonio Requena, entrañable glosadora de la Semana de Pasión en 1993 y cofrade ejemplar dos décadas más tarde, falleció el lunes a los 94 años de edad, tras una vida de entrega y dedicación a la amplísima familia que formó junto a su marido, José María Navarro Requena, con quien llegó a tener ocho hijos.

Abuela y bisabuela, ejerció como gran matriarca en su domicilio familiar en la calle Angustias, a escasos metros de la Corredera. Su extraordinaria fortaleza, su porte elegante y su serenidad escondían, sin embargo, el tremendo dolor que le supuso la pérdida de su marido, todavía joven, y los repentinos fallecimientos de una nieta de 14 años y de su hija Ángela, con 52 años.

Miembro de la Delegación de Manos Unidas en Montilla, Carmela Polonio era gran amante de la lectura y de las tradiciones locales -en especial, de las vinculadas al calendario litúrgico-. De hecho, fue la primera mujer en pronunciar el pregón de la Semana Santa de Montilla. Dos décadas más tarde, la Agrupación de Cofradías de Montilla acordó reconocer su trayectoria vital y su colaboración desinteresada con muchas hermandades de la localidad, entregándole el título honorífico de Cofrade Ejemplar del año 2013, «en reconocimiento a la gran labor que esta señora y su familia vienen desarrollando, generación tras generación, en favor de la Semana Santa montillana», tal y como destacó el colectivo.

La misa corpore insepulto tuvo lugar ayer en la parroquia de Santiago Apóstol. J.P.B.