La asamblea general de la Asociación Cordobesa de Almazaras Industriales ha elegido por unanimidad a Belén Luque Pinilla como nueva presidenta, que viene a sustituir a Manuel Heredia. Junto a Luque, en la junta directiva estarán representantes de las almazaras Antonio Cano e Hijos, SA, Hnos. Pulido Varo, CB, Molino Las Tinajas SL, Marín Serrano El Lagar SL, Aceites Fuencubierta SL, San Francisco Fábrica de Aceites, SA, Cortijo de Suerte Alta, SL, y Capricho Andaluz, SL., para que fueran ratificados por la Asamblea.

La nueva presidenta de la asociación es diplomada en Económicas y titular de la Almazara Luque Ecológico SL, situada en el municipio de Castro del Río. En su discurso inaugural agradeció al presidente saliente sus ocho años de dedicación y manifestó su intención de defender los intereses de las almazaras asociadas de la mejor forma posible. Animó a los asistentes a participar activamente en la gestión de la asociación. Asimismo, indicó que iba a trabajar por intentar equilibrar la balanza entre almazaras industriales y cooperativas, aludiendo especialmente al "reparto discriminatorio" de subvenciones o a las bonificaciones fiscales de las que gozan las cooperativas, como es el caso de la bonificación en un 95% del Impuesto de Actividades Económicas.

ASAMBLEA ANUAL DE ALMAZARAS DE CÓRDOBA

Paralelamente a la asamblea electoral, tuvo lugar la asamblea general ordinaria. Entre los asuntos más relevantes se informó de los trabajos realizados para reforzar el sistema de calificación de los aceites de oliva vírgenes, de las previsiones de cosecha y de la posibilidad de poner en marcha mecanismos de regulación de oferta y demanda del mercado. "Hoy por hoy es el panel test la única herramienta existen para la calificación de los aceites de oliva virgen y virgen extra y como tal, desde esta asociación, manifestamos todo nuestro apoyo, asimismo, entendemos que existen ciertas debilidades en su aplicación que se deben corregir, por lo que apoyamos cualquier iniciativa que pueda otorgar mayor seguridad jurídica a los operadores del sector", indicó el colectivo.

Por otro lado, los asistentes manifestaron que, aunque resulta demasiado precipitado hablar de previsiones de cosecha, "la mayor parte de los asistentes coincidió en que se prevé una cosecha sensiblemente superior a la actual". Estas previsiones de cosecha, unidas a la del resto de la cuenca mediterránea, "no deben suponer un problema de comercialización a unos precios razonables, algo más elevados que los que actualmente marca el mercado".