La asociación andaluza de trasplantados de corazón, con sede en Córdoba, ha celebrado una convivencia a la que asistieron pacientes y familiares, en la que se ha renovado la junta directiva de este colectivo. Gema Barrera, que lleva trasplantada de corazón 9 meses, es la nueva presidenta, en sustitución de la anterior responsable, Victoria Garrido. Toda la directiva recién elegida está formada por personas que se han trasplantado de corazón en los dos últimos años, aunque la asociación representa a pacientes de toda la región y algunos llevan trasplantados décadas.

A esta convivencia acudieron pacientes trasplantados de corazón de numerosos puntos de Andalucía (Almería, Granada, Jaén, Málaga, Córdoba o Bujalance), ya que el hospital cordobés es centro de referencia nacional para trasplantes de corazón en niños y también muy representativo en adultos. En este encuentro se agradeció el trato que los pacientes trasplantados reciben por parte de los profesionales del hospital Reina Sofía antes y después del trasplante y se expuso la importancia del papel de cuidadores que familiares o parejas de los trasplantados prestan durante el tiempo de espera hasta el trasplante y también después de ser intervenidos, teniendo que compaginar esa dedicación con otras labores familiares o laborales. Por otro lado, se planteó a su vez la necesidad de que esta asociación pueda contar con un local o sede que les ceda el Ayuntamiento de Córdoba cerca del Reina Sofía, para que pueda ser usado por pacientes y familiares de trasplantados o enfermos cardiacos durante su recuperación para descansar, comer o asearse.

Victoria Garrido tuvo palabras de ánimo para todas las personas que están ahora mismo en espera de un trasplante de corazón y les recordó que muchos de los trasplantados asistentes a la citada convivencia son ejemplos de superación, después de pasar algunos hasta 45 días en código cero en la UCI, sobreviviendo gracias a un corazón externo, o ganando difíciles pruebas atléticas u olimpiadas para trasplantados. Finalmente, también hubo palabras de recuerdo para el fallecido expresidente de esta asociación Antonio López. Desde que se llevó a cabo en el Reina Sofía el primer trasplante de corazón hace 32 años, son ya 673 injertos (68 de ellos a niños) los que se han llevado a cabo hasta ahora en el complejo hospitalario. M.J. RAYA