La Hermandad del Señor en la Santa Cena de Montilla perdió ayer a uno de sus principales valedores. El bodeguero Álvaro de Alvear Zambrano, hermano mayor de la corporación en la década de los cincuenta, falleció a la edad de 87 años, tras una vida dedicada al cultivo de la vid y a la crianza de vinos.

Nacido en Sevilla el 16 de mayo de 1931, era uno de los miembros más queridos de la familia Alvear. Su trato afable y su disposición para colaborar con todo tipo de causas, especialmente si estaban relacionadas con la Semana Santa, le granjearon el cariño de los vecinos de la barriada de El Gran Capitán que vieron cómo en 1957, y con el apoyo de José Cobos, José María Navarro, Arturo Hidalgo Trillo y el entonces párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Antonio Gómez, acordó ampliar los titulares de la Hermandad del Barrio incorporando, para ello, la imagen del Señor de la Santa Cena.

De este modo, Álvaro de Alvear, que ostentaba el cargo de hermano mayor de la cofradía, se puso en contacto con el reconocido imaginero malagueño Pedro Pérez, a quien encargó la talla del Señor, un trabajo que se concluyó en Sevilla.

Viudo de Blanca Álvarez de Toledo y Morenés, Álvaro de Alvear era padre de seis hijos, el primogénito ya fallecido. A medio camino entre Madrid, Sevilla y Montilla -donde tenía establecida su vivienda en la Finca de La Capellanía-, eran frecuentes sus viajes a Extremadura, donde contaba con una finca en Montemolín -por la que llegó a tener un pleito con el Gobierno extremeño por el proyecto de amojonamiento de una cañada real- y otra en Las Rozas, a ocho kilómetros de Mérida, que adquirió en 1999 al Ayuntamiento -y no sin cierta polémica- para instalar una bodega y una explotación vinícola de 61 hectáreas. J.P. BELLIDO

OTROS FALLECIDOS:

Araceli Lozano Llergo. Córdoba.

Ana Urbano Córdoba. Córdoba.

Antonia Sánchez Jiménez. Córdoba.

Rafaela Olmo Castro. Córdoba.