Tres de cada diez electores convocados este domingo a las urnas para decidir cuándo se ha de celebrar la Gran Huevada dijeron «no» al cambio de día. Fueron 1.190 los votos escrutados (30,84% del electorado), del que el 70% dijo no estar dispuesto al cambio de fecha y el 30% restante sí. De esta manera, Villafranca celebró durante la jornada dominical la esperada consulta popular para para optar por no cambiar la fecha de la Gran Huevada, que desde sus inicios ha tenido lugar la víspera de la romería de San Isidro Labrador cada 15 de mayo.

La controversia surgió cuando hace justo un año el actual equipo de gobierno, que preside el socialista Francisco Palomares, propuso que la Gran Huevada se cambiara al sábado anterior a la romería, argumentando una serie de circunstancias que avalaban dicho cambio, como que podría acudir más gente del pueblo y de fuera, entre otras razones, algo que creó cierto malestar entre algunos grupos de ciudadanos y colectivos.

El pueblo con sus votos fue el que dijo cuándo se ha de celebrar esta fiesta genuina organizada por el ayuntamiento, en la que se reparten de forma gratuita más de 15.000 huevos fritos con pan y vino, la noche de antes de la romería. A las 14 horas ya se habían depositado en torno a 1.000 votos en las dos mesas electorales que se habían habilitado en las salas municipales, de un censo electoral de 3.858. Entre las 12 y las 15 horas fueron numerosos los vecinos los que se acercaron hasta el ayuntamiento para depositar su voto, en un ambiente de fiesta. Tanto la primera hora de la mañana como la tarde fueron más tranquilas.

Más información y reacciones, en la edición de papel, este lunes con su ejemplar de CÓRDOBA