Juan Carlos del Moral, sociedad española de ornitología (SEO).Tendidos eléctricos, veneno ilegal, parques eólicos mal ubicados y crisis climática, entre los principales peligros.

-¿En qué situación se encuentran las aves de España ante la amenaza de una nueva extinción global?

Hay preocupación por las especies que están en las categorías más altas de amenaza y por otras que, sin estar incluidas en esas categorías, presentan declives preocupantes. Especies muy abundantes, como golondrinas, mochuelos, perdices, etc. tienen declives enormes y, aunque las sigamos viendo en muchos sitios, sus poblaciones han descendido en millones de ejemplares. En torno al 7% de las especies españolas están amenazadas a nivel mundial.

-¿Cuáles son los factores más importantes que amenazan a nuestra avifauna?

Las actividades más impactantes sobre la avifauna son la transformación y sobreexplotación del medio. Además de la pérdida de millones de ejemplares que origina el tipo de agricultura actual, sigue habiendo una mortalidad abundante por los tendidos eléctricos, parques eólicos mal ubicados y el uso de veneno ilegal. También se prevén nuevas amenazas en los medios abiertos, con la implantación de muchos miles de hectáreas de plantas solares.

-¿Cómo está afectando la crisis climática a las poblaciones y distribución de aves?

De forma muy notable. Cada vez son más evidentes los cambios de comportamiento en la distribución de las aves, no solo de forma general, sino más especialmente en los cambios de fenología y áreas de ocupación en invierno. Son más de cien las especies que se reproducen en España o en el continente europeo que antes pasaban el invierno en África y ya no lo hacen en la proporción que lo hacían. Ahora ya es frecuente ver cigüeñas blancas en España y más al norte, en pleno invierno, cuando en la década de 1969 y 1970 era excepcional. Ahora permanecen en nuestro territorio varias decenas de miles de ejemplares. Pero también vemos ya en enero y febrero golondrinas en el sur de España, cuando antes no se observaban hasta bien entrado marzo o abril. Por otra parte, había miles de aves acuáticas que pasaban el invierno en nuestro país, procedentes del centro y norte de Europa, y ahora muchas de ellas ya tampoco migran o, al menos, no lo hacen hasta nuestras latitudes.

-¿Cuáles son las especies más amenazadas en España y por qué?

Son al menos 26 especies las que tienen una situación más preocupante. Entre ellas figuran la cerceta pardilla, la focha moruna, el alcaudón chico, el escribano palustre, el urogallo, la pardela balear, el águila imperial ibérica, el quebrantahuesos o el pinzón azul, éste último solo en Canarias.

-¿Es suficiente la legislación actual para proteger las especies?

Sí es suficiente, aunque es mejorable. El problema en España es que la legislación se incumple en gran medida. España fue sancionada por la Unión Europea por no declarar espacios ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves). Además, la ley 42/2007 exige actualizar los atlas de distribución de especies, actualizar los inventarios de fauna y flora, los libros rojos… El real decreto de especies exóticas invasoras exige gestionar estas especies y no se está haciendo nada de ello.